Document Actions

La UEx participa en un programa sobre sostenibilidad en la producción de alimentos en el marco de la red de universidades EU GREEN

eu-green-parma.jpg

La Universidad de Parma ha acogido el “Blended Intensive Programme (BIP): Food Sustainability and Climate Change” (Programa Intensivo Semipresencial: Sostenibilidad Alimentaria y Cambio Climático)

18/07/2022. En el marco de la red de universidades EU GREEN, la Universidad de Parma (Italia), conjuntamente con la Universidad de Angers (Francia), la Universidad de Ciencias Ambientales y de la Vida de Wroclaw (Polonia) y la Universidad de Extremadura han participado en el BIP, Blended Intensive Programme (Programa Intensivo Semipresencial), que ha tenido lugar en la Universidad de Parma los días del 4 al 8 de julio. El programa realizado está oficialmente aprobado por la EU en el marco de ERASMUS+ 2021/2027.

Este BIP surge en relación con la idea de compartir competencias y habilidades presentes en las cuatro Universidades participantes y transmitirlas a los estudiantes provenientes de cuatro regiones diferentes de Europa. El tema que se ha tratado se centra en el problema al que se enfrenta la producción de alimentos, debido a una demanda creciente en cantidad y calidad, ya que la actividad agropecuaria y la industria de procesamiento tienen un fuerte impacto en el medio ambiente y en la salud de la Tierra. Con este BIP se ha pretendido concienciar a los estudiantes sobre los problemas que deben abordarse desde diferentes perspectivas: medio ambiente, producción de alimentos, gestión y legislación. Para ello el curso de ha dividido en cuatro módulos. En relación con él módulo de producción de alimentos, las profesoras del área de Tecnología de Alimentos de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEx, Ana Andrés, María Jesús Petrón y Marisa Timón han abordado los temas de producción sostenible de alimentos tradicionales y el aprovechamiento de subproductos en la industria alimentaria dentro de una economía circular.

Durante los días de realización del curso, los estudiantes, así como el profesorado, han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, participar activamente en grupos de trabajo, toma de muestras y análisis de datos y, tras la semana en Parma, tendrán que colaborar de forma online en actividades que se realizarán del 5 al 8 de septiembre.

En este sentido, ocho estudiantes de la Escuela de Ingenierías Agrarias han participado en el BIP, resultando ser una experiencia muy positiva para ellos. La actividad será reconocida con 4 créditos ECTS.