Document Actions

La Universidad de Extremadura entra en la élite de universidades europeas gracias a su proyecto EU GREEN European Alliance

Representantes UEx de EUGREEN en Francia

El proyecto que lidera la UEx junto con otras ocho universidades europeas, ha sido seleccionado con una puntuación de excelencia por la Comisión Europea como uno de los cuatro nuevos ganadores de la iniciativa “European Universities” de este año para iniciar su cooperación y recibir la financiación de 14,4 millones de euros

28/07/2022. La Comisión Europea (CE) anunció ayer los resultados de la nueva convocatoria de la iniciativa “European Universities” en la que la Alianza de Universidades Europeas liderada por la Universidad de Extremadura (EU GREEN European Alliance) resultaba ser una de las ganadoras de este ambicioso proyecto.

La iniciativa de 'Universidades Europeas' está impulsada y financiada por la Unión Europea, a través del programa Erasmus+, y tiene como objetivo fortalecer las alianzas estratégicas entre universidades de la Unión Europea (UE) y aumentar la competitividad internacional dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Las Alianzas creadas cooperan en educación, investigación e innovación en beneficio de los estudiantes, los docentes y la sociedad.

Esta edición cuenta con un presupuesto récord de 272 millones de euros en el marco del programa Erasmus+ 2021-2027. Gracias a esta nueva convocatoria, 16 alianzas de universidades europeas existentes seguirán recibiendo apoyo para consolidar y ampliar su cooperación con otras 30 instituciones de educación superior. Y además, en esta nueva convocatoria, se han elegido cuatro nuevas alianzas ganadoras para iniciar su cooperación: EU4DUAL European Dual Studies University; UNIgreen The Green European University; INGENIUM – European University; y la alianza liderada por la Universidad de Extremadura: EU GREEN European University alliance for sustainability: responsible GRowth, inclusive Education and ENvironment.

De esta forma, la Universidad de Extremadura entra en la élite de universidades europeas, suponiendo un hito para la institución docente extremeña.

Antonio Hidalgo García, Rector de la UEx y coordinador de la alianza, ha recibido felicitaciones de la Secretaría de Estado de Educación y de diferentes ministerios de educación nacionales a través de sus socios. Hidalgo también ha compartido la noticia y las felicitaciones con el resto de rectores de las universidades socias. Los 9 rectores se habían comprometido a cumplir con los objetivos marcados por la alianza incluso sin la financiación de europea. Sin embargo, la UEx es parte ahora de estas alianzas que son una prioridad para crear un modelo de “Universidades del futuro” europeo.

Hidalgo ha explicado además que  “gracias a la Alianza EU GREEN , los estudiantes, los investigadores y el personal de administración y servicios de la UEx se podrá mover por todas las universidades de la Alianza como si estuviese en la Universidad de Extremadura, y por ello adaptaremos nuestros mecanismos y planes de estudios para que esa meta sea factible. Se creará un campus interuniversitario único, donde la movilidad entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios sea una realidad”.

La Alianza EU GREEN convertirá además a la Universidad de Extremadura en una universidad más competitiva, atractiva para terceros países, más innovadora, flexible y diversa; con un “valor diferencial Europeo”. La UEx se posicionará como un referente de cooperación innovadora y generadora de conocimientos a través de equipos Europeos para hacer frente a los grandes desafíos sociales.

El proyecto aprobado por la Comisión Europea recibirá una financiación de 14.399.995€ y tiene una duración de 48 meses.

EU GREEN European Alliance

La Alianza está formada por 9 universidades europeas elegidas estratégicamente: University of Gävle (Suecia) , Wrocław University of Environmental and Life Science (Polonia) , Universitá di Parma (Italia) , Université D’Angers (Francia) , Universidade de Évora (Portugal) , Otto von Guericke Universität Magdeburg (Alemania), South East Technological University (Irlanda), Universitatea din Oradea (Rumania) y Universidad de Extremadura (España).

EU GREEN representa universidades muy unidas a sus respectivos territorios y tienen características y objetivo similares: fomento del empleo juvenil, desarrollo sostenible del territorio, crecimiento y competitividad, la nueva generación de ciudadanos europeos, la recuperación social y económica postcovid, inclusión social, desarrollo científico, retos locales y globales, innovación de las competencias digitales, etc.

La red, que empieza ahora su andadura, se podrá renovar al final de estos primeros 4 años y ha sido coordinada desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad que dirige Rocío Yuste Tosina con un equipo de trabajo que integran Gemma Delicado como delegada del Rector para universidades europeas, Pablo Hurtado como Director del Secretariado de Relaciones Internacionales y Raquel Pérez-Aloe, Directora de Internacionalización de Estudios del Vicerrectorado de Planificación Académica.