Document Actions

La Biblioteca Central de Cáceres acoge los fondos bibliográficos Alonso Zamora Vicente

También parte de los Fondos Pedro de Lorenzo. Ambos catálogos bibliográficos han sido trasladados desde dependencias de la Diputación de Cáceres

17/06/2022. La totalidad de fondos de la Biblioteca Alonso Zamora Vicente, dependiente hasta ahora de la Diputación de Cáceres, se han traslado a la Universidad de Extremadura, gracias al acuerdo alcanzado entre ambas entidades. Su nueva ubicación es la Biblioteca Central de Cáceres, situada en el campus. Hasta allí también se han trasladado parte de los Fondos Pedro de Lorenzo.  El nuevo alojamiento universitario pone a disposición de profesores, estudiantes e investigadores ejemplares bibliográficos de gran valor.

Fondos Alonso Zamora Vicente

La Biblioteca Zamora Vicente fue inaugurada en la Diputación de Cáceres en el año 1990 con los fondos pertenecientes al profesor Alonso Zamora Vicente (1916-2006) que le da nombre. Hasta ahora la colección bibliográfica se situaba en la Casa de Pizarro-Espadero, popularmente conocida como Casa del Mono.

Los Fondos Zamora Vicente se encuentran ahora situados en la segunda planta de la Biblioteca Central de la UEx en Cáceres, en la zona de la Hemeroteca.

La biblioteca, formada a lo largo de más de medio siglo, contiene 36.298 registros bibliográficos informatizados: de ellos 1.103 son títulos de publicaciones periódicas.Entre sus fondos se encuentran desde los manuales y colecciones de textos de los años 30 hasta los de actualidad internacional.

El vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, ha declarado que el legado de Alonso Zamora Vicente es “un rico instrumento de gran valor filológico, fiel reflejo de la época en la que desarrolló su vida académica”. “Si por algo es destacable, es por la sección de dialectología hispánica”, subraya.

El legado de fondos bibliográficos se complementa con una colección de cerámica popular que Zamora Vicente y su mujer fueron recopilando en sus viajes por España.

Fondos Pedro de Lorenzo

Se trata de la biblioteca personal de Pedro de Lorenzo (1917-2000), escritor cacereño de Casas de Don Antonio. El Fondo Pedro de Lorenzo en la UEx se compone de libros y revistas de Historia Contemporánea y de España del siglo XIX y XX: un total de 2.500 monografías, magníficamente encuadernadas. La colección contiene “cuadernos manuscritos de algunas obras de Pedro de Lorenzo. Para cualquier estudioso de su obra es un filón impagable”, destaca el vicerrector de Extensión Universitaria.

Juan Carlos Iglesias ha manifestado que ambas colecciones disfrutan de una ubicación magnífica dentro de la Biblioteca Central de Cáceres, “son unas joyas que van a estar aquí muy bien custodiadas”.

En este sentido, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, valora la responsabilidad que asume la UEx en la custodia de estas dos colecciones que “engalanan nuestra biblioteca. La Diputación pensó en nosotros para alojar estos dos legados y para trasladar estas obras de gran valor”. Ha agradecido a los familiares la confianza depositada en la institución universitaria.

En el acto de presentación también ha participado Fernando Javier Grande Cano, diputado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Cáceres.

Tras el acto, María Teresa Mateos Fernández, directora de la Biblioteca Central de Cáceres, ha guiado la visita por ambos fondos.