Presentación de las actuaciones de cooperación transfronteriza en la gestión de emergencias “Redes de Alerta Temprana” y “Vigilancia para Protección Civil”

jornada-actuaciones-transfronterizas-alerta.jpg

La presentación se ha desarrollado en el Centro Alerta2 ubicado en el campus de Cáceres. Se ha realizado la demostración de la nueva incorporación, la estación de descarga directa Sentinel 1

20/06/2022. Este lunes se han presentado las actuaciones transfronterizas que se desarrollarán a través de los proyectos “Redes de Alerta Temprana” y “Vigilancia Ambiental para Protección Civil”, que engloban los terrenos de Extremadura y la zona Euroace. El acto se ha celebrado en las instalaciones de Alerta2, ubicado en el campus cacereño.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha señalado que ambos proyectos “conjugan actuaciones preventivas, correctivas y formativas, frente a tres grandes riesgos: inundaciones, radiactividad e incendios forestales” y son “capaces de diseñar redes de alerta temprana dirigidas a reducir el riesgo, fundamentalmente a anticiparse, a capacitar y formar”.

Ambos han sido financiados con 3.855.664 y 3.106.566 euros respectivamente. El primero, cuenta con cinco socios, bajo el liderazgo del beneficiario principal, la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior y la participación de la Dirección General de Política Forestal. En la gestión de emergencias en Extremadura se suma la Universidad de Extremadura con sus capacidades tecnológicas y de desarrollo.

Antonio Baeza, profesor de la UEx y director del grupo LARUEX (Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura) explica que desarrollan su labor, entre otras dependencias, en el edificio Alerta2 que es una “contracción del Centro Hispano-luso de Redes de Alerta Temprana para la Vigilancia Radiológica Ambiental y protección radiológica” y “trabajamos en la región Euroace en cooperación con España y Portugal. Surgió gracias a estos proyectos financiados por el programa POCTEP (programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) promueve proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea)”.

La parte portuguesa se encuentra representada por la Agencia Portuguesa de Ambiente, pionera en desarrollo y protección ambiental, así como la Autoridad Nacional de Protección Civil, con quienes se mantiene una gran colaboración y coordinación operativa en el marco transfronterizo.

El segundo proyecto cuenta la experiencia y la colaboración de la ONG internacional Cruz Roja.

Tras la presentación, se ha realizado una demostración de la nueva adjudicación de la estación de descarga directa Sentinel 1, que junto con el desarrollo tecnológico en el que se está trabajando, posibilitará en un futuro cercano realizar predicciones ante incendios forestales, climatología e inundaciones, entre otros muchos usos de aplicación, en la zona Euroace. Permitirá integrar los datos obtenidos en la Estación de Descarga Directa, los datos de otros satélites, además de la recepción de datos del resto de satélites de la constelación Copernicus y al desarrollo de modelos físicos y empíricos, para la obtención de resultados concretos para aplicar en Protección Civil.