Document Actions

El investigador de la UEx César Medina recibe el premio Agustín de Betancourt y Juan López de Peñalver de la Real Academia de Ingeniería

thumbnail_entrega-medalla-cesar-medina-21_06_2022.jpg

El galardón reconoce a investigadores que han realizado contribuciones originales y relevantes en cualquiera de los ámbitos de la ingeniería, valorándose los aspectos relacionados con la transferencia de tecnología

22/06/2022. César Medina, doctor Ingeniero Agrónomo y profesor del área de Ingeniería de Construcción perteneciente al Departamento de Construcción de la Escuela Politécnica, ha sido distinguido con una medalla en el premio “Agustín de Betancourt” y “Juan López de Peñalver” concedido por la Real Academia de Ingeniería. La distinción está destinada a personas que han realizado labores notorias de investigación en el campo de la Ingeniería, conducentes a asentar las bases y/o propiciar nuevos desarrollos e innovaciones en cualquiera de sus ámbitos profesionales. La importancia de este reconocimiento, tal y como ha subrayado el propio científico, radica en que “este premio es concedido por la Real Academia de Ingeniería, la institución de ámbito nacional más importante a nivel de ingeniería. Sobre todo, está enfocado a ingenieros que hayan destacado por su aportación en un determinado campo, en mi caso el de la construcción y, concretamente, el campo de la sostenibilidad y diseño de nuevos materiales de construcción”.

César Medina ha sido premiado junto a otros seis ingenieros de 118 candidatos. Para el científico, “esta medalla supone un reconocimiento a toda mi trayectoria profesional, además de un reconocimiento a la institución en la que trabajo, la Universidad de Extremadura”.

César Medina Martínez es profesor titular de Universidad de la Universidad de Extremadura. Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de León en el año 2011 e investigador del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) durante 18 meses. También es secretario del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (INTERRA) y coordinador del grupo de investigación Materiales y Construcción, Ingeniería del Terreno y Ambiental “MATERIA” de la Universidad de Extremadura y responsable de la Unidad Asociada “Sostenibilidad de Materiales en Construcción - SOSMAT” entre la Universidad de Extremadura – IETcc (CSIC).

Desarrolla su labor investigadora en el campo de la sostenibilidad de la construcción bajo los principios de la economía circular, especialmente a través de la valorización de residuos procedentes de la actividad industrial (construcción y demolición, producción de energía eléctrica…), desde una doble vertiente como árido en la fabricación de eco-hormigones reciclados, base – subbase de carreteras y formulación de nuevas mezclas bituminosas o como adición activa en cementos evaluando las prestaciones físicas, mecánicas, durables y lixiviantes de los nuevos materiales eco-eficientes, así como su análisis de ciclo de vida (ACV). Fruto de esta intensa labor investigadora ha publicado más de 60 trabajos de investigación en revistas de alto impacto recogidas en el “Journal Citation Report (JCR)”, libros, capítulos de libro y ha asistido a más de 30 congresos de prestigio internacional y nacional.

Finalmente, a lo largo de su trayectoria como profesor de universidad, ha desarrollado actividad de formación en el grado de Ingeniería Civil, Máster Universitario en Investigación en Ingeniería y Arquitectura y Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Esta ha actividad ha conllevado la dirección de más de 45 trabajos fin de carrera (TFC), de grado (TFG) y trabajos fin de máster (TFM) y tesis doctorales. Además, también ha obtenido el Premio a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora de la Universidad de Extremadura.