Document Actions

EU GREEN Alliance celebra su primera Staff Week en Parma (Italia)

Staff Week Parma

27/06/2022. La Universidad de Extremadura (UEx) ha participado en la jornada EU GREEN Staff Week, organizada por la Universitá di Parma. Un evento que involucra al personal docente, administrativo y estudiantes de las nueve universidades europeas que participan en la Alianza EU GREEN para fomentar el intercambio de habilidades e ideas formativas.

A este evento asistieron los miembros de las universidades socias: University of Gävle (Suecia), Wroclaw University of Environmental and Life Sciences (Polonia), Université d’Angers (Francia), Universidade de Évora (Portugal), Otto von Guericke Universität Magdeburg (Alemania), South East Technological University (Irlanda), Universitatea din Oradea (Rumanía) , Universitá di Parma (Italia) y Universidad de Extremadura (España). Todos los asistentes fueron recibididos por el Rector de la Universitá di Parma, Paolo Andrei.

La UEx estuvo representada en Parma por el director de Relaciones Internacionales, Pablo Hurtado, la directora de Internacionalización de Estudios, Raquel Pérez-Aloe y Cristina Gallardo, project Manager de la Oficina de Proyectos Europeos de la UEx.

Hurtado ha destacado que “esta primera Staff Week ha supuesto una gran oportunidad de seguir avanzando en proyectos comunes y seguir afianzando las colaboraciones en el ámbito de la red” , explicando  además que “poder colaborar a este nivel con sesiones presenciales, tanto desde el punto de vista técnico como académico, son muy beneficiosas para el futuro de EU GREEN”.

El director de Relaciones Internacionales ha manifestado además que “como coordinadores de la red consideramos que generar espacios de colaboración como esta Staff Week son absolutamente convenientes y beneficiosos para el futuro de la Alianza”.

Las actividades programadas durante la jornada fueron muy variadas: desde la formación en gestión de proyectos, hasta la oportunidad de charlar y compartir buenas prácticas con miembros de otras alianzas europeas.

También se crearon grupos de trabajo para el establecimiento de nuevas acciones dentro de la Alianza en los campos de Educación, Investigación y Movilidad. Las sesiones pudieron ser seguidas online.

EU GREEN European Alliance

En mayo de 2021, la UEx fue elegida para liderar esta alianza que tiene por lema el acrónimo EU GREEN: European Universities Alliance for Sustainability: Responsible GRowth, Inclusive Education and ENvironment.

EU GREEN representa universidades muy unidas a sus respectivos territorios y tienen características y objetivo similares: fomento del empleo juvenil, desarrollo sostenible del territorio, crecimiento y competitividad, la nueva generación de ciudadanos europeos, la recuperación social y económica postcovid, inclusión social, desarrollo científico, retos locales y globales, innovación de las competencias digitales, etc.  Este proyecto de colaboración nace en el marco de la iniciativa de la Unión Europea denominado “Universidades Europeas”, que pretende la creación de estas alianzas con el fin de que se conviertan en campus únicos donde la movilidad entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios sea una realidad.

Estas alianzas actualmente son una prioridad para Europa, que está creando un modelo de “Universidades del futuro”.