Los adolescentes no cumplen con las recomendaciones de actividad física, sueño y tiempo recreativo de pantallas

habitos-de-vida-saludables.jpg

Los expertos recomiendan considerar de manera simultánea tres factores claves en el bienestar de los jóvenes: altos niveles de educación física, poco tiempo de exposición a las pantallas y una duración óptima de sueño. Sin embargo, apenas el 7% de los niños y jóvenes analizados cumplen estas tres recomendaciones de forma conjunta

16/03/2022. Altos niveles de actividad física, así como bajos niveles de tiempo de exposición de pantalla y una duración óptima del sueño se asocian de forma independiente con beneficios positivos para la salud en niños y jóvenes en edad preescolar, infantil y adolescencia, especialmente con una mejor calidad de vida, condición física, adiposidad y salud mental y social. Sin embargo, estos tres comportamientos son codependientes porque se distribuyen a lo largo de todo el día y, por lo tanto, deben considerarse simultáneamente. Teniendo en cuenta la importancia de una asignación de tiempo óptima durante todo el día para la salud general, investigadores de la Universidad de Extremadura, de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como del centro de investigación biomédica Navarrabiomed de Pamplona y del Children's Hospital of Eastern Ontario (CHEO) Research Institute de Ottawa (Canadá), han llevado  un metaanálisis en el cual han examinado el grado de cumplimiento de las recomendaciones de actividad física, sueño y tiempo recreativo de pantallas desde la etapa preescolar hasta la adolescencia en niños de Europa, Asia, América latina, América del norte y África.

En el estudio, explica Miguel Ángel Tapia, miembro del Grupo de Investigación de la UEx Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte y uno de los autores del estudio, “se constata que solo el 7,12% de los niños y jóvenes analizados cumplen las tres recomendaciones señaladas, siendo mayores en chicos que en chicas, así como en jóvenes de América del Sur y Asia”. Además, afirma el investigador, “uno de cada cinco no cumplió con ninguna de las tres recomendaciones”. Por lo que respecta a España, indica el investigador, “se identificaron tres estudios que señalaron que entre un 1,7% y un 5,4% de los adolescentes cumplen las tres recomendaciones, mientras que entre un 5% y un 9% no cumplieron ninguna de ellas”.

Los resultados también sugieren que, a medida que los jóvenes pasan de la etapa preescolar a la adolescencia, cumplen un menor número de estas tres recomendaciones. En este sentido, “el 11,26% de los preescolares cumplían las tres recomendaciones, en niños un diez por ciento, y en adolescentes tan solo uno de cada tres, especialmente en las niñas”, explica el investigador.

Para los autores del estudio estos resultados ponen de manifiesto que, “nos encontramos ante un problema de salud pública mundial que necesita acciones inmediatas y coordinadas entre todos los agentes de influencia (educativos, comunitarios, políticos, etc.)”.  En ese sentido, no solo es importante diseñar estrategias para incrementar la actividad física y la duración de sueño, sino también implementar medidas para reducir el tiempo recreativo de pantalla especialmente en adolescentes.

Los expertos consideran que el entorno escolar es el ideal para llevar a cabo programas de intervención a través de distintas técnicas adaptadas a las diferentes etapas escolares como infografías, debates, charlas dirigidas, en los cuales se les proporcione a los alumnos toda la información necesaria. De la misma forma, añade Tapias, “los datos nos llevan a pensar que hay que actuar de forma diferentes en chicos y chicas, puesto que las chicas tienden a tener bajos niveles de actividad física y los chicos, a pesar de mantener un alto nivel de ejercicio físico, suelen también aumentar de forma desproporcional el tiempo recreativo de pantalla”.

Referencia bibliográfica:

Tapia-Serrano, M. A., Sevil-Serrano, J., Sánchez-Miguel, P. A., López-Gil, J. F., Tremblay, M. S., & García-Hermoso, A. (2022). Prevalence of meeting 24-Hour Movement Guidelines from pre-school to adolescence: A systematic review and meta-analysis including 387,437 participants and 23 countries. Journal of Sport and Health Science.