Inaugurada la III Semana Universitaria de la Economía Social

Acto de inauguración

Organizada por la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la UEx

23/03/2022. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (campus de Badajoz) acoge desde hoy la III Semana Universitaria de la Economía Social, organizada por la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la UEx.

Esta iniciativa está compuesta por mesas redondas y charlas con el objetivo de acercar la economía social a la Universidad y mostrar que puede ofrecer al sector a través de lo que se realiza en las aulas y en los laboratorios, según la directora de la Oficina de la UEx, Dolores Gallardo. Al acto de inauguración han asistido el vicerrector de Economía. Agustín García, el decano de la Facultad, Luis Marín y la directora general de Cooperativas y Economía Social del Gobierno regional, Angélica García.

La Semana Universitaria de la Economía Social tiene como finalidad poner en valor la ciencia y la investigación (tesis, Posgrados y proyectos de investigación) que se están desarrollando en las Universidades españolas, y visibilizar en el ámbito universitario la realidad empresarial y socio-comunitaria de la Economía Social que está presente en todos los sectores económicos. La directora general de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, Angélica García, ha intervenido en la mesa redonda ‘El papel de las sociedades cooperativas en el desarrollo rural’. Durante su intervención ha anunciado que la Junta ya está trabajando en el II Plan de Economía Social de Extremadura, para el cual se están recogiendo iniciativas y propuestas.

Asimismo, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional en seguir dando visibilidad al modelo de la economía social, que sitúa en el centro de la actividad a la persona, y aboga por apoyar a las entidades del sector que con su actividad generan empleo estable y de calidad, además de mejorar a la sociedad en su conjunto.

Así, ha hecho hincapié en la labor de cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, sociedades agrarias de transformación, entre otras, por crear un ecosistema empresarial rico y variado.También ha señalado que la actual Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura aporta importantes mejoras al sector y al entorno rural, contribuyendo a mantener la población al territorio, mejorando la contribución y representación de la mujer en las cooperativas, así como implantando planes de igualdad en dichas entidades, y recociendo nuevos modelos de cooperativas de trabajo asociado como son las juveniles.