PROYECTO ESCUTA (ERASMUS+): Visita a la UEx de las alumnas de la Universidad dos Açores (UAC-Portugal)

fmr-rmcxwaywjwx.jpg

07/03/2022. La recién estrenada “Aula del Futuro” de la Facultad de Formación del Profesorado en el campus de Cáceres albergó, del 21 al 27 de febrero, una semana de talleres y actividades prácticas enmarcadas dentro del Proyecto ERASMUS+ “ESCUTA”, coordinado por los profesores Irina Rasskin y José Luis Fernández-Pacheco, ambos docentes del centro. Allí, tuvo lugar el primer encuentro presencial entre alumnas de la Facultad de Trabajo Social de la Universidade dos Açores (UAC) con el alumnado de la UEx que participa de forma activa en dicho proyecto.

El proyecto Erasmus+ “ESCUTA” tiene por objetivo el fomento del emprendimiento social en los y las estudiantes universitarias a través de su formación en competencias socioemocionales y su concienciación ecosocial. El proyecto incluye formación e implementación de proyectos de Desarrollo Comunitario Sostenible ligados a la Economía Social y Circular, tanto en la ciudad de Cáceres como en la Isla de São Miguel en Azores (Portugal). La semana formativa vivida en Cáceres fue estructurada en torno a elementos que son partes fundamentales del proyecto: Compostaje, Economía social y finanzas éticas, soluciones basadas en la naturaleza (Nature Base Solutions - NBS) para hacer frente a desafíos socioambientales.

A continuación, reflejamos a modo de resumen las acciones realizadas durante esta semana llena de aprendizajes e intercambio entre las universidades UAC y UEX:

Tras la “Bem-Vinda” oficial a la UEx por parte de Gemma Delicado (Directora de Movilidad y Estrategia Internacional UEx) y de David González (Decano de la Facultad de Formación del Profesorado), el primer día se realizó un proceso de reflexión conjunta en el que las alumnas azorianas compartieron su proceso formativo con las alumnas UEx. Hablaron sobre las herramientas metodológicas aprendidas y la experiencia formativa-activa que han recibido en la UAC, así como de los primeros momentos de implementación del proyecto de Desarrollo Comunitario vinculado a la creación de huertas comunitarias en el Municipio de Lagoa (Isla de San Miguel – Azores - Portugal). Asimismo, se compartió el proceso de reflexión, en conexión vía Zoom, con el evaluador externo del proyecto, el doctor Jose Manuel Henriques. Por la tarde, el alumnado UEx sorprendió a las compañeras de la UAC con la realización de una gymkana cultural, ligada a las leyendas de la zona, por el casco antiguo de Cáceres.

La semana continuó con formación en “Compostaje” de la mano de Alfredo Morilla, técnico de Economías BioRegionales, socio del proyecto ERASMUS+ ESCUTA y experto en compostaje comunitario. De forma práctica, tanto el alumnado como el profesorado del proyecto se implicaron en la construcción de una compostera con madera reciclada. Esta acción ha sido posible gracias al equipo del Smart Open Lab (SOL) de la Escuela Politécnica de la UEx y en coordinación con el profesor Antonio Gordillo y Mario Figueira, ambos integrantes de SOL. Además, todo el proceso está recibiendo el apoyo del profesor José María Corrales de Formación del Profesorado, miembro del Equipo ESCUTA, y de su alumnado en formación en temas de Reciclaje.

También se realizó formación sobre Economía Social y Solidaria, finanzas éticas y Monedas complementarias de la mano de Rodrigo Jiménez (EBR) y José Luis Fernández-Pacheco (UEx). Se visitó el espacio solidario Anúmbara para conocer de primera mano los proyectos de cooperación con las mujeres de Guinea-Bissau gracias a Adriana Asensio, alumna de un proyecto de Innovación y Talento entre Soguiba y UEx, y Pilar Milanés coordinadora de Soguiba.

Para finalizar la semana y, como ejemplo de las soluciones basadas en la naturaleza, se realizó una formación práctica en Terapia Ecuestre de la mano de María Amado, terapeuta, formadora y alumna de doctorado en la UEX que está desarrollando su investigación doctoral sobre esta misma temática.

Fue una semana intensa y enriquecedora en la que se tejieron lazos entre las alumnas portuguesas y el alumnado UEx que tiene previsto su viaje a la Isla de São Miguel en octubre del 2022. A través del proyecto Erasmus+ ESCUTA, seguimos construyendo puentes entre ambas universidades, seguimos conectando territorios, tejiendo redes y avanzando en la construcción de una Transición Socio-Ecológica que favorezca la sostenibilidad global.

Para información adicional sobre el proyecto se puede visitar:

Twitter: https://twitter.com/erasmusescuta

Website: https://escuta.com.pt/