Del 20 al 22 de mayo se celebra el II Biomaratón de Flora Española

thumbnail_poster-workshop-biomaraton-flora-espanola.jpg

En Extremadura, uno de los coordinadores es el profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, José Blanco Salas

13/05/2022. El II Biomaratón de Flora Española es un evento de ciencia ciudadana donde el objetivo es “capturar” con una cámara tantas especies de plantas como sea posible. En la primera edición del biomaratón, celebrado el año 2021, participaron más de 1.000 personas y se realizaron unas 25.000 observaciones de unas 2.500 especies diferentes. Estos datos indican que en un fin de semana se registró aproximadamente el 25 % de las especies de plantas documentas en toda España.

Tal y como apunta José Blanco, profesor del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UEx y coordinador de esta iniciativa en Extremadura, “la idea es que los ciudadanos registren fotografías de plantas en la cuales se pueda observar las mayores características que tenga esa planta”.

Para poder participar en este evento es necesario el registro en la plataforma iNaturalist https://www.inaturalist.org/ y, “a partir a ahí, cada usuario puede subir fotos de las plantas que observe, vincularlas al proyecto del Biomaratón o a sus subproyectos regionales y hacerlas disponibles para todos los usuarios”, explica el profesor. Además, añade José Blanco, “no es necesario que los participantes tengan conocimientos sobre botánica, pues la plataforma al subir la foto hará una identificación previa de la planta y, posteriormente, científicos y científicas que también participan en el proyecto certificarán esa identificación”. Las personas interesadas pueden tomar las fotografías y subirlas a la plataforma del 20 al 22 de mayo.

Las observaciones que se registren y sean posteriormente identificadas por expertos se subirán a una red de datos mundial de uso libre (Gbif). Así, estos datos serán de utilidad en investigaciones científicas.

Además, desde la propia Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura, el próximo 20 de mayo desde las 11:30 horas hasta las 14:00 se ha organizado un Workshop de ciencia ciudadana denominado “Proyecto II Biomaratón de Flora Española” en el que los ciudadanos interesados podrán saber más sobre ciencia ciudadana, aprender a utilizar iNaturalist y participar activamente en el proyecto.  Para la parte práctica del taller se llevará a cabo una salida a las inmediaciones del Edificio de Educación y allí los inscritos se convertirán en integrantes del proyecto.

Formulario inscripción a workshop:

El II Biomaratón de Flora Española está organizado por la Sociedad Española de Botánica (SEBOT).