Un estudio de la UEx analiza los hábitos de alimentación saludables de escolares y universitarios en Badajoz

thumbnail_lourdes-franco-1.jpg

El estudio llevado a cabo por la profesora Lourdes Franco Reynolds concluye el colectivo escolar de ámbito urbano y género femenino es el que práctica un mejor hábito en alimentación saludable

19/05/2022. La dieta mediterránea es uno de los modelos dietéticos más saludables que existen, ya que garantiza un aporte de calorías y nutrientes en cantidades suficientes. Por su parte, el desayuno se considera una de las ingestas alimentarias más importantes del día, que debe incluir lácteos, cereales, frutas y otros alimentos (aceite de oliva, frutos secos, embutidos, miel, mantequilla, mermelada…), porque la combinación de todos ellos aporta hidratos de carbono complejos, fibra, proteína, agua y una adecuada cantidad de grasa.

Las etapas de desarrollo infantil y universitaria son especialmente vulnerables a la hora de adquirir nuevos hábitos alimentarios, hábitos que van a influir en la salud y en la calidad de vida. Por ello, es fundamental sentar las bases de una alimentación saludable desde edades tempranas. La tesis llevada cabo por Lourdes Franco Reynolds y dirigida por el profesor de la Facultad de Educación y Psicología Javier Cubero Juánez, dentro de la línea de investigación de Educación para la Salud, pretende conectar la enseñanza de las ciencias con la salud pública. Así lo explican al afirmar que “los resultados del trabajo dan a conocer los débiles hábitos alimentarios de nuestros escolares y universitarios, observándose una tendencia muy mejorable hacia el consumo de alimentos saludables”.

La tesis doctoral titulada «Análisis e intervención del desayuno y de la adherencia a la dieta mediterránea en escolares y universitarios de Badajoz» señala que la escasa ingesta de uno de los tres grandes grupos de alimentos, fruta y sus derivados, impide la realización de un desayuno completo y saludable. El profesor de la UEx destaca que “ es recomendable la puesta en marcha de estrategias de salud dirigidas a ambas poblaciones, en las que se pusieran de relieve la importancia del desayuno y de los alimentos que lo componen y, por supuesto, de realizar un desayuno de calidad”.

Además, y referente a la adhesión a la dieta mediterránea en el estudio, se ha podido comprobar como los escolares tienen hábitos alimentarios más acordes al patrón dietético mediterráneo que los universitarios.

El trabajo se llevó a cabo entre el alumnado universitario del Campus de Badajoz de la UEx y escolares de la provincia de Badajoz.

Este estudio se ha desarrollado dentro del Programa de Doctorado Interuniversitario (Universidad de Extremadura y Universidad de Huelva): Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias, Matemáticas, Actividad Física y Deportiva (R017).