La Facultad de Ciencias de la UEx hace entrega de los Premios “Investigar en Ciencias”

220503-premios-investigar-ciencias-1a-fisica.jpg

04/05/2022. El acto de entrega de los Premios “Investigar en Ciencias” ha estado presidido por Pedro M. Fernández Salguero, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx, y ha contado con la participación de Urbano Caballo Arroyo, presidente de la Caja Rural de Extremadura, Pedro Casero Linares, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Francisco J. Amaya Flores, secretario general de Educación de la Junta de Extremadura y Mª Victoria Gil Álvarez, profesora coordinadora de los premios. La entidad financiera Caja Rural de Extremadura y la Universidad de Extremadura han suscrito el acuerdo de colaboración para la celebración de los XII Premios “Investigar en Ciencias”

Durante la ceremonia de entrega se ha subrayado la importancia de aprender ciencia y de desarrollar la capacidad de entender un mundo lleno de incertidumbre. Asimismo, los asistentes han valorado la oportunidad de estrechar la colaboración entre los docentes de secundaria y universidad gracias a este tipo de programas.

Esta edición del curso 2021/22 es la que más trabajos de investigación ha recibido, en concreto, se han presentado 27 trabajos, 11 en el campo de la Biología, 8 en Tecnología, 5 en Química y 3 en Física. Han sido preseleccionados como finalistas 3 proyectos por campo de conocimiento de un total de 9 centros educativos extremeños.

La coordinadora de los premios, Victoria Gil, ha destacado el valor formativo de este certamen. Además de promover el pensamiento crítico, las alumnas y alumnos participantes han aprendido a realizar un trabajo de investigación, a la vez que han tenido la oportunidad de trabajar de manera colaborativa en equipo. Sin olvidar que los premios “Investigar en ciencias” también ayudan a desarrollar competencias transversales tan importantes como la elaboración de un informe final y la comunicación de las ideas.

Galardonados edición 2021/22

“Investigar en Ciencias” concede 3 premios en cada campo temático. Los primeros premios están dotados con 250 euros, los segundos con 150 euros y los terceros con 100 euros, mientras que a los profesores coordinadores de esta actividad se les reconocerán cinco créditos de formación.

BIOLOGÍA

PRIMER PREMIO

TÍTULO: Resistencia bacteriana a los antibióticos: un reto para la Ciencia

Centro: IES Al Qázeres (Cáceres)