Acciones de Documento

Visita de estudiantes UEx a la isla de São Miguel en las Azores en el marco del Proyecto Erasmus + Escuta

estudiantes-uac-y-uex_proyecto-escuta.jpg
 
estudiantes-uac-y-uex_proyecto-escuta.jpg
El Proyecto tiene como objetivo fomentar las competencias socioemocionales y la conciencia ecosocial de los estudiantes universitarios

 

11/11/2022. Del 24 al 30 de octubre un grupo de 6 estudiantes UEx de la Facultad de Formación del Profesorado y la Facultad de Derecho del campus de Cáceres viajó a la isla de São Miguel (Azores – Portugal) para participar en una semana de actividades organizadas por la Universidad dos Açores (UAc) y la Cooperativa Kairós dentro del marco del proyecto Erasmus+ ESCUTA.

Este proyecto de tres años de duración (2020-2023) tiene como objetivo fomentar las competencias socioemocionales y la conciencia ecosocial de los estudiantes universitarios. Con este objetivo, el alumnado UEX que forma parte de este proyecto, ha participado en un conjunto de formaciones en metodologías de investigación-acción participativa (IAP), en Economía social y Solidaria, en Monedas Sociales y Complementarias y en procesos de Compostaje comunitario. A partir de toda la formación recibida se pondrá en marcha un proyecto de desarrollo local y comunitario que comenzará a implementarse este año en el campus de Cáceres y que, además de la Facultad de Formación del Profesorado, involucra a diferentes agentes de la comunidad universitaria, como son la Asociación Smart Open Lab (SOL) y los comedores universitarios del campus cacereño.

Durante esta semana de intercambio en São Miguel, los estudiantes UEx realizaron diferentes actividades en la Universidad dos Açores y participaron de forma activa en dos de los proyectos de la Cooperativa de Incubação de Iniciativas de Economia Solidária “Kairós”: el Centro de Educación Ambiental y Rural, que trabaja con niños y niñas para fomentar su relación con el entorno en horario extraescolar para facilitar la conciliación de las familias (BioKairós), y el Centro de Criaçoes Inclusivas (CDJI-Perkursos), que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social que han abandonado los estudios, ofreciéndoles una oportunidad de formación formal a partir del empleo de metodologías activas y del fomento de la expresión artística. Fue una experiencia de transformación personal y profesional que dejó huella en todos nuestros estudiantes, quienes regresaron con ganas de seguir aportando sus ideas, sus ganas y su fuerza, para conseguir un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente en Extremadura.

Para seguir más de cerca el proyecto puedes visitar sus redes sociales:

Proyecto Erasmus+ ESCUTA:

https://mobile.twitter.com/erasmusescuta

https://www.instagram.com/escuta_proyecto_erasmus/

https://escuta.com.pt/