Las asociaciones “Mujeres en Zona de Conflicto”, “Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida” y “Asociación de Derechos Humanos de Extremadura” obtienen la Distinción María Antonia Fuertes

ma-antonia-fuertes-2.jpg

La Facultad de Formación del Profesorado otorga cada año esta distinción. En esta ocasión reconocen el trabajo que realizan las tres asociaciones en la prevención y erradicación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como en la atención a las víctimas

16/11/2022. En su vigesimotercera edición, la comisión encargada de valorar las propuestas presentadas por la comunidad educativa de la Facultad de Formación del Profesorado, ha fallado distinguir ex aequo a las asociaciones “Mujeres en Zona de Conflicto”, “Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida” y “Asociación de Derechos Humanos de Extremadura”, en reconocimiento a su trabajo en la prevención y erradicación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como en la atención a las víctimas de este delito. Estas tres entidades colaboran intensamente con la Facultad a través de diversas actividades y talleres formativos, contribuyendo a enriquecer la labor formativa del centro. Sin duda, es destacable el compromiso sin fisuras que las tres entidades tienen con la educación en el ámbito no formal y, de manera muy especial, en la formación de la juventud como ciudadanía libre de violencias contra las mujeres, además de su trabajo incesante encaminado a mejorar la vida de las mujeres prostituidas y traficadas y a sensibilizar a la ciudadanía ante esta forma de esclavitud.

Por todo ello, la Facultad ha querido reconocer ex aequo este compromiso, trabajo y dedicación, que sin duda están contribuyendo a tener una sociedad más igualitaria y libre de todo tipo de violencias. La entrega de la distinción se llevará a cabo en los actos del día del centro, que tendrán lugar el próximo 24 de noviembre a las 11:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado.

La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura establece una distinción anual en memoria y recuerdo de la que durante muchos años fue profesora y directora de esta institución, María Antonia Fuertes Rodríguez. Las cualidades humanas, docentes, científicas y sociales de María Antonia sirvieron para que la Escuela de Magisterio de Cáceres brillara con luz propia en unos momentos realmente difíciles para toda la Universidad de Extremadura, pero muy especialmente para una Escuela que, procedente de la enseñanza no universitaria, tuvo que integrarse plenamente y con rapidez en ella, siendo María Antonia la piedra angular de todo el proceso. Pero su labor no quedó relegada a la Escuela de Magisterio, sino que se extendió a la ciudad de Cáceres y allá donde hacía falta y sus posibilidades se lo permitían. Por eso, la Facultad galardona en su memoria a aquella persona, grupo de personas o asociaciones que hayan realizado una labor digna de resaltar, fundamentalmente a través del área de la educación.