Document Actions

La investigadora Mercedes Paoletti, Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA

mercedes-eugenia-paoletti.jpg

En la categoría “Investigadores jóvenes informáticos”, por el impacto de sus excelentes aportaciones en el ámbito de la aceleración del procesamiento de imágenes hiperespectrales utilizando arquitecturas de altas prestaciones, así como por su proyección internacional

17/11/2022. Mercedes Eugenia Paoletti Ávila, personal científico investigador en el Departamento de Tecnologías de los Computadores y de las Comunicaciones de la Universidad de Extremadura, unida al grupo de investigación sobre Computación Hiperespectral (HyperComp), ha ganado el Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA en la modalidad “Investigadores jóvenes informáticos”.

En las últimas décadas, las imágenes obtenidas por teledetección, por ejemplo, desde satélites o aviones, se han convertido en una herramienta científica fundamental en múltiples campos de la investigación medioambiental. El trabajo de Mercedes Paoletti se ha centrado en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (aprendizaje profundo) y computación de altas prestaciones al procesamiento de imágenes teledetectadas. «Me dedico a generar y a modelar nuevos métodos, nuevos algoritmos, para procesar las imágenes y clasificarlas a gran resolución, obteniendo así la mayor información posible», explica. Ha sido galardonada «por el impacto de sus excelentes aportaciones en el ámbito de la aceleración del procesamiento de imágenes, utilizando arquitecturas de altas prestaciones, así como por su proyección internacional», según ha destacado el jurado.

Desde su tesis doctoral, que desarrolló en el Hyperspectral Computing Laboratory de la Universidad de Extremadura, Paoletti se ha especializado en el aprendizaje automático aplicado al análisis de datos de teledetección, publicando decenas de trabajos en revistas de referencia sobre procesamiento y clasificación de imágenes de la superficie terrestre. El grupo de investigación Hyperspectral Computing Laboratory surge en 2009 con la idea de integrar el desarrollo de técnicas de análisis hiperespectral con el uso y explotación de arquitecturas de computación de altas prestaciones, combinando ambas líneas en el análisis e interpretación eficiente de datos hiperespectrales. Actualmente es un grupo de investigación joven y dinámico, con posibilidades de crecimiento y una trayectoria contrastada en la comunidad científica internacional dedicada al análisis de datos hiperespectrales e imágenes teledetectadas.

La investigadora de la UEx se dedica al estudio/implementación de nuevos algoritmos de procesamiento y clasificación de imágenes teledetectadas, mediante algoritmos eficientes de Machine Learning y Deep Learning, combinados con técnicas de High Performance Computing, y estrategias Big Data, para optimizar y acelerar aplicaciones sobre la clasificación y uso de la cubierta terrestre.

«El campo de la teledetección», explica Paoletti, «está en auge y tiene muchas aplicaciones en distintos campos de actividad». Un ejemplo de su enorme potencial es la agricultura de precisión. «Podemos analizar la composición del suelo, el estado de los cultivos, si están afectados por plagas, si necesitan más agua, si tienen estrés hídrico», señala Paoletti. Al mismo tiempo, su investigación también sirve para optimizar la administración de recursos naturales, forestales, hídricos o minerales. «Podemos detectar minerales de interés sobre la superficie terrestre para explotarlos de forma adecuada y sostenible», señala.

El trabajo de la joven investigadora premiada incluso puede tener aplicaciones de seguridad para la prevención de riesgos naturales y catástrofes. «Puede utilizarse, por ejemplo, para la detección de incendios, así como para poder afrontarlos en el punto exacto», señala.

Los galardones son otorgados por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. Estos galardones fueron creados en 2017 por la SCIE y la Fundación BBVA con el objetivo de reconocer la creatividad, originalidad y excelencia de los científicos que están impulsando la investigación de vanguardia en este campo tan fundamental de nuestro tiempo. Comprenden dos modalidades: los Premios Investigadores Jóvenes Informáticos, dotados con 5.000 euros cada uno, que reconocen anualmente a seis científicos menores de 30 años que trabajen en España, autores de las mejores tesis doctorales en el área; y los Premios Nacionales de Informática, concedidos por la SCIE desde 2005 y entregados conjuntamente con la Fundación, BBVA desde 2018, que se otorgan a investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su labor al estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática.

Entrevista con Mercedes Paoletti, Premio de Investigación SCIE - Fundación BBVA 2022: https://youtu.be/pjS6vyp_KVY