La UEx acoge el XXIV Seminario Luso Español de Economía Empresarial

acto-inaugural.jpg

Se celebra los días 17 y 18 de noviembre en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo con la participación de las ocho universidades que integran CIBECEM, la red de universidades ibéricas fronterizas

17/11/2022. El XXIV Seminario Luso Español de Economía Empresarial, presidido por la profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Mari Cruz Sánchez Escobedo, se desarrolla los días 17 y 18 de noviembre en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres. “El Seminario sirve de encuentro de académicos y empresarios para fomentar las relaciones entre ambos lados de La Raya”, ha explicado durante el acto inaugural. Le acompañaban el decano del centro, José Luis Coca, el rector de la UEx, Antonio Hidalgo y Pablo Antonio Muñoz Gallego. presidente del Círculo Ibérico de Economía Empresarial (CIBECEM).

Este Seminario, con origen en el año 1999, es la principal actividad que anualmente desarrolla la red CIBECEM,) la red de universidades ibéricas fronterizas, y se organiza alternativamente en Portugal y España. La Universidad de Extremadura participa desde la primera edición. En la actualidad, está formada por ocho universidades de La Raya: Évora, Beira Interior, Algarve, Trás-os-Montes e Alto Douro, Vigo, Salamanca, Extremadura y Huelva.

La cooperación entre España y Portugal en materia de educación universitaria e investigación requiere marcos estables y planificados. CIBECEM aspira a convertirse en un eficaz lugar de encuentro de académicos y profesionales de la administración y la economía de la empresa de ambos países, para fomentar las relaciones interuniversitarias y económico-empresariales en los territorios fronterizos.

El catedrático de la UEx y uno de los miembros que hizo posible esta Red, Ricardo Hernández Mogollón, ha recibido un homenaje por su contribución al fomento de las relaciones universitarias y empresariales entre ambos lados de La Raya. Junto a Hernández Mogollón, fundaron CIBECEM: Alfonso Vargas Sánchez, de la Universidad de Huelva, Mario Lino Barata Raposo, de Universidad de Beira Interior y Antonio Joao Coelho de Sousa, de la Universidad de Évora.

Tras el acto inaugural, el presidente de CIBECEM, Pablo Antonio Muñoz, ha moderado la mesa redonda “Impulso de la actividad empresarial de La Raya”. Durante el Seminario se van a presentar 44 comunicaciones en diferentes salas y 10 propuestas WIN. En el Workshop WIN CIBECEM 2022 se presentan los proyectos de tesis doctoral o de investigación doctoral en curso y se ofrece a los estudiantes la oportunidad de compartir su investigación con investigadores consolidados, tanto de España como de Portugal, además de interactuar con otros estudiantes de doctorado con sus mismos intereses. El objetivo es contribuir a mejorar las propuestas de investigación y sus posibilidades de publicación en revistas internacionales de reconocido prestigio.