Inaugurado el espacio INNOVACcIÓN de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx y Red Ágora

La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura ha inaugurado un espacio holístico en la propia Escuela bajo el nombre de INNOVACCIÓN, y cuyo significado es innovación para la acción

18/11/2022 Con el objetivo de liderar el cambio social y de formar ingenieros, con este espacio la Escuela de Ingenierías Industriales pretende alcanzar una serie de retos. Por un lado, su intención es atraer estudiantes a las profesiones STEM, ante la creciente demanda de ingenieros en nuestro país, y concretamente en nuestra comunidad, Extremadura. Por otro lado, buscan que sus alumnos puedan aprender en un espacio en el que se potencie su formación, dando especial importancia a las competencias transversales, y con ello favorecer nuevas metodologías docentes. Finalmente, su último reto es ampliar el nicho de colaboración permanente entre empresas de la región y la Escuela de Ingenierías Industriales.

El espacio consta de dos hiperaulas, una zona de investigadores Escuela-Empresa, dos zonas de estudio y recursos bibliográficos, un laboratorio de fabricación y prototipado (Fablab), una zona de trabajo en equipo y dos espacios de reunión Empresas-Escuela. “Queremos potenciar un sistema de formación basado en la participación de los estudiantes, con un proceso de aprendizaje orientado en proyectos y en el que el alumno o alumna es el protagonista. Por esta metodología, es importante contar con espacios abiertos como las hiperaulas”, ha destacado durante la inauguración José Luis Canito Lobo, director de la Escuela de Ingenierías Industriales.

El acto inaugural ha estado precedido de una visita guiada por los diferentes espacios en la que participaron Agustín García García, vicerrector de Economía de la UEx, Rafael España Santa María, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Ignacio Gragera Barrera, alcalde de Badajoz y Francisco Javier Peinado Rodríguez, secretario General de la CREEX José Luis Canito Lobo, director de la Escuela de Ingenierías Industriales. En dicho acto se presentó también la RED Ágora, una red social profesional gratuita pensada para facilitar el proceso de paso de una idea a un proyecto exitoso, una red en la que se ha estado trabajando en los últimos años tras la puesta en marcha de las ediciones del Ágora Internacional sobre Educación, Investigación y Empleo/Empresas ya celebradas

Previamente al acto de inauguración oficial, el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, presentó el modelo extremeño de aulas de futuro, una red que en este curso se espera llegar a implementar en al menos 80 aulas extremeñas.