Unas jornadas analizan el uso de las imágenes en la violencia política de la Transición

thumbnail_img_20221102_094222.jpg

La Antigua Escuela de Magisterio de Cáceres acoge los días 2 y 3 de noviembre las jornadas “Imágenes de la contestación. Violencia política y Transición española 1975-1982”

02/11/2022. El Proyecto de I+D+i: Fotoperiodismo y Transición Española (1975-1982): la fijación y circulación de los acontecimientos a través de la prensa gráfica y su relectura memorística (FOTOTRANS), del que forma parte la Universidad de Extremadura, ha organizado su primera actividad oficial en la Antigua Escuela de Magisterio de Cáceres. Los días 2 y 3 de noviembre, a través de unas jornadas tituladas “Imágenes de la contestación. Violencia política y Transición española 1975-1982”, los miembros de este grupo de investigación expondrán los proyectos en los que trabajan.

Las jornadas, dirigidas por el profesor de la UEx Antonio Pantoja Chaves, cuentan con la participación del periodista Miguel Ángel Aguilar, que impartirá esta tarde una conferencia sobre “Terrorismo y Transición”. Mañana, el fotógrafo de la Transición de origen extremeño, Antonio Suárez, hablará a las 10:30 horas sobre el ejercicio de la profesión durante aquellos años. “También intervendrá el compañero de la UEx, el profesor de Historia Alfonso Pinilla, que abordará el papel de los medios de comunicación durante la Transición”, explica Pantoja Chaves.

El catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Rodríguez Tranche, y director de este grupo de investigación FOTOTRANS, manifiesta que el propósito del equipo es analizar la función de la prensa durante la Transición, “las publicaciones utilizaron las imágenes para plasmar los acontecimientos. Queremos ver también cómo han sido reutilizadas esas imágenes”.

Hay un relato dominante durante la Transición española, el consenso, que ha originado que queden olvidadas las luchas, conflictos y enfrentamientos que generaban las distintas sensibilidades políticas. “Nos interesa plasmar esa lucha, la violencia política. Es un escenario donde se dirimen las distintas formar de entender la política”, subraya Rodríguez Tranche. Los distintos actores intentaron imponer su ideario político y esas luchas afectaron a la cultura, a la educación e incluso a la identidad sexual. Durante estos dos días, en las Jornadas se analizará la violencia política en la Transición a través de distintas áreas multidisciplinares y la función que ejercieron las imágenes.