Acciones de Documento

La Universidad de Extremadura presenta la iniciativa EU GREEN European Universities

La UEx lidera este proyecto que pretende impulsar las alianzas entre las universidades europeas

23/11/2022 EU GREEN European Universities se ha presentado hoy formalmente a gran parte del equipo docente e investigador de la UEx así como a responsables de diferentes servicios en el campus de Badajoz. El acto ha estado dirigido por Rocío Yuste Tosina, vicerrectora de estudiantes, empleo y movilidad y presentado, en sus diferentes grupos de trabajo por Antonio Hidalgo García, rector de la UEx, Pilar Suárez Marcelo, vicerrectora de planificación académica, Gemma Delicado Puerto, delegada del rector para universidades europeas, Pablo Hurtado Pardo, director del Secretariado de Relaciones Internacionales y Raquel Pérez-Aloe Valverde, directora de Internacionalización de Estudios del vicerrectorado de Planificación Académica.

El rector de la UEx ha destacado la importancia de la universidad extremeña en el impulso de esta iniciativa, financiada con fondos europeos, ya que lidera el proyecto y permitirá a la comunidad universitaria crear intercambios con el resto de universidades europeas socias de la alianza.

El resto del equipo participante en la presentación de EU GREEN, ha ido explicando detalladamente la dinámica de trabajo que tiene cuatro líneas a conseguir entre sus objetivos: educación, investigación, creación de redes y generación de oportunidades para la transferencia del conocimiento.

Para ello, se han creado cuatro grupos de trabajo entre los que se encuentran:

-          Gestión y coordinación innovadora que garantice la consecución de los objetivos de EU GREEN

-          La creación de un modelo educativo basado en la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

-          Aprendizaje basado en la investigación a través de clústeres

-          Coordinación de la comunicación de todo lo anterior.

La Alianza EU GREEN convertirá además a la Universidad de Extremadura en una universidad más competitiva, atractiva para terceros países, más innovadora, flexible y diversa; con un “valor diferencial europeo”. La UEx se posicionará como un referente de cooperación innovadora y generadora de conocimientos a través de equipos europeos para hacer frente a los grandes desafíos sociales.

El proyecto aprobado por la Comisión Europea recibirá una financiación de 14.399.995€ y tiene una duración de 48 meses.

EU GREEN European Universities

La Alianza está formada por 9 universidades europeas elegidas estratégicamente: University of Gävle (Suecia) , Wrocław University of Environmental and Life Science (Polonia) , Universitá di Parma (Italia) , Université D’Angers (Francia) , Universidade de Évora (Portugal) , Otto von Guericke Universität Magdeburg (Alemania), South East Technological University (Irlanda), Universitatea din Oradea (Rumania) y Universidad de Extremadura (España).

EU GREEN representa universidades muy unidas a sus respectivos territorios y tienen características y objetivo similares: fomento del empleo juvenil, desarrollo sostenible del territorio, crecimiento y competitividad, la nueva generación de ciudadanos europeos, la recuperación social y económica postcovid, inclusión social, desarrollo científico, retos locales y globales, innovación de las competencias digitales, etc.

Más información aquí.

Audios

Antonio Hidalgo- Rector UEx: https://go.ivoox.com/rf/96840656

Rocío Yuste- V. Estudiantes, empleo y movilidad: https://go.ivoox.com/rf/96840661

Pilar Suárez- V. Planificación Académica: https://go.ivoox.com/rf/96840668

Pablo Hurtado- D. RR.II: https://go.ivoox.com/rf/96840673

Gemma Delicado- Universidades Europeas: https://go.ivoox.com/rf/96840678

Raquel Pérez-Aloe- Internacionalización: https://go.ivoox.com/rf/96840689