La Facultad de Formación del Profesorado reivindica el papel social de las profesiones de maestro y educador social

mesa-durante-el-acto-inaugural.jpg

Ha celebrado el tradicional acto académico en honor a San José de Calasanz donde se ha entregado la distinción María Antonia Fuertes a tres asociaciones: “Mujeres en Zona de Conflicto”, “Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida” y “Asociación de Derechos Humanos de Extremadura”

24/11/2022. La Facultad de Formación del Profesorado ha celebrado la festividad de su patrón, San José de Calasanz, con el tradicional acto académico donde se ha reivindicado la importancia que tienen en la sociedad la formación inicial del docente y del educador social. El acto se ha iniciado con una actuación musical y de baile a cargo de estudiantes de 4º del Grado en Educación Primaria. El decano, David González, ha disculpado su ausencia tras infectarse de COVID-19. El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad y profesora del centro, Rocío Yuste. También han participado el delegado del centro, Juan Fernández Franco y el secretario Académico, Francisco Miguel Leo Marcos. El programa ha comenzado con la lectura de los poemas que compone la estudiante Lucía Masa Pastor, acompañada por la guitarra de su compañero Esteban Gallego Trenado.

Representantes de las asociaciones a las que se les ha otorgado la Distinción María Antonia Fuertes han ofrecido la conferencia magistral: Victoria Domínguez Ávila, por “Mujeres en Zona de Conflicto”, Beatriz Cercas García, por “Asociación de Derechos Humanos de Extremadura” y Luciana Pinheiro de Almeida, por “Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida”. La conferencia ha abordado “La importancia de la educación para la prevención de trata de seres humanos. La sensibilización y formación focalizada a cada perfil profesional”. Se les ha concedido esta distinción en reconocimiento a su trabajo en la prevención y erradicación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como en la atención a las víctimas de este delito. Estas tres entidades colaboran intensamente con la Facultad a través de diversas actividades y talleres formativos, contribuyendo a enriquecer la labor formativa del centro.

Desde el pasado curso académico, se entregan los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Estudio como recompensa a los trabajos más sobresalientes defendidos en cualquiera de las convocatorias del curso pasado. Las normas establecen que, para recibir el premio, el trabajo del estudiante debe contar con la mención de matrícula de honor, por parte del tribunal, y una calificación igual o superior al 9,5. Los mejores Trabajos Fin de Estudios del curso 2021/2022 son:

1º premio TFGrado. Ana Isabel Montero Izquierdo. Título: “Aula del futuro en la educación STEAM: una actividad basada en tecnología activa y gamificada para evaluar el dominio afectivo de los estudiantes en el curso de ciencias y matemáticas”. Tutor: Jin Su Jeong.

2º premio TFGrado. Clara García Olaya. Título: “Un proyecto por y para ellos: dinámicas de grupo para fomentar el desarrollo de la autoestima mediante las relaciones en el aula”. Tutora: Irina Rasskin Gutman.

3º premio TFGrado. Javier Matos Palacios. Título: “Implementación y análisis de un escape room digital educativo en la asignatura de matemáticas”. Tutor: Jin Su Jeong.

1º premio TFMáster. María de los Reyes Benítez Martínez. Título: “Fundamentos teóricos, políticos y educativos del aula del futuro en la sociedad global actual”. Tutor: Laura Trinidad Alonso Díaz.

2º premio TFMáster. Alonso Iglesias Pintado. Título: “La ayuda desde la óptica religiosa”. Tutor: Rubén Arriazu Muñoz.

3º premio TFMáster. Marina Flores de Lizaur Gavilanes. Título: “Estilos de crianza y bienestar psicológico en estudiantes universitarios extremeños”. Tutor: Benito León del Barco.