Confirman algunos mecanismos moleculares implicados en la desregulación de la autofagia en pacientes con distrofia muscular

investigadores-del-grupo-park.jpeg

El grupo PARK de la UEx halla una desregulación en el mecanismo de autofagia celular en el receptor del factor de crecimiento epidérmico en la Distrofia Miotónica tipo 1, una enfermedad rara neuromuscular. Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco de la colaboración con la Fundación Isabel Gemio para la investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras

25/11/2022. Este hallazgo, publicado en la revista Cells, ayudará a encontrar nuevas dianas terapéuticas de tipo farmacológico en el tratamiento de la Distrofia Miotónica tipo 1. Las distrofias musculares son un extenso grupo de trastornos musculares hereditarios que tienen como rasgo clínico principal la debilidad muscular progresiva acompañada de atrofia con una distribución y severidad variables. La distrofia miotónica tipo 1 (DM1 o enfermedad de Steinert) es una estas enfermedades con mayor prevalencia.

El grupo PARK, coordinado por el investigador José Manuel Fuentes, cuenta con una consolidada trayectoria de investigación en el estudio de la autofagia celular y la alteración de esta función esencial en patologías neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Gracias al proyecto financiado por la Fundación Isabel Gemio, el grupo ha desarrollado una línea de trabajo relativa a enfermedades neuromusculares raras, concretamente en este caso, la distrofia miotónica tipo 1 (DM1), enfermedad autosómica dominante causada por una expansión por expansión de trinucleótidos CTG en la región 3’ no traducida del gen de la proteína quinasa de la distrofia miotónica.

El trabajo de investigación muestra que la proteína AKT, implicada en el control de la autofagia, tiene un papel crítico en la endocitosis, el proceso de introducción de moléculas al interior de la célula. A su vez, la fosforilación está mediada por la activación de receptores de tirosina quinasa, como el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

“En este artículo estudiamos la vía endocítica-lisosomal en fibroblastos procedentes de pacientes de DM1 e individuos sanos. Los fibroblastos de pacientes con DM1 mostraron un mayor flujo de autofagia, con endosomas y lisosomas agrandados. Tras el tratamiento con EFG la unión con EGFR se redujo en DM1 y la internalización del EGFR también. Hubo un retraso en la endocitosis del EGFR en DM1”, apunta José Manuel Fuentes.

El trabajo ha sido llevado a cabo por el Grupo de investigación PARK, que coordina José Manuel Fuentes, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura, y liderado por la investigadora Sokhna MS Yakhine-Diop. También han contribuido investigadores de los grupos de Adolfo López de Munain del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y de Otilia Vieira de la Universidad Nova de Lisboa.

Este grupo es el único de la región integrado en el Centro de Investigación Biomédica sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, centro que lidera a nivel nacional el estudio de este tipo de patologías.

Referencia bibliográfica