Document Actions

Investigadores de la UEx evalúan las secuelas psicopatológicas y neuropsicológicas en hijos e hijas víctimas de violencia de género

Investigadores Igualdad

El proyecto, que investiga las alteraciones psicológicas de menores víctimas de violencia de género en toda Extremadura, lo llevan a cabo investigadores del grupo “Estrés, salud, psicopatología y bienestar emocional” de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura (UEx)

25/11/2022 El equipo de investigadores ha comenzado la evaluación de menores víctimas de violencia de género y menores no víctimas, entre 7 y 17 años, así como, sus correspondientes madres, de acuerdo con un protocolo de evaluación psicológica. El objetivo es obtener datos sobre estas secuelas en los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, como paso previo a diseñar futuros programas de intervención y sensibilizar a los profesionales que trabajan con este colectivo tan vulnerable.

A pesar de que las víctimas de violencia de género están recibiendo una creciente atención, todavía existen aspectos fundamentales que apenas están siendo considerados y que tienen un alto impacto en la vida de los menores que han presenciado violencia en su ambiente familiar. Este es el caso de las secuelas psicológicas y neuropsicológicas que sufre esta población.

La novedad de este proyecto se basa en que “es el primer estudio regional en el que se lleva a cabo una evaluación en profundidad de las secuelas psicopatológicas y neuropsicológicas en hijos e hijas víctimas de violencia de género. Analizaremos las manifestaciones clínicas, atendiendo a la edad y el tipo de maltrato recibido, ya que estos dos aspectos son relevantes para mejorar la calidad de vida de estos menores y sus madres” ha subrayado la investigadora Mónica Guerrero Molina, miembro del equipo. Hasta donde se conoce, en la actualidad existe muy poca investigación en España y en el ámbito internacional, según han declarado los investigadores.

Este estudio está financiado por las Ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+I de la comunidad autónoma de Extremadura y finaliza el 31 de mayo de 2024. Para más información y contacto, el grupo de investigación cuenta con el Laboratorio de Psicología Aplicada situado en la Facultad de Educación y Psicología en Badajoz. En el caso de que las personas interesadas en colaborar que no puedan acudir al laboratorio, la investigadora se puede desplazar a cualquier ubicación para facilitar las evaluaciones a todos los participantes (víctimas o no) que quieran colaborar con el proyecto. El teléfono de contacto es 641 371 009 (llamadas/whatsapp) y el correo seviomegrespe@gmail.com