El investigador Daniel Bravo y su equipo reciben el premio de investigación veterinaria ‘Enrique Coris Gruart’

La Universidad de Extremadura ha dirigido una investigación sobre la situación epidemiológica del virus del Nilo y del virus Usutu en Extremadura, región en la que hasta ahora existía una falta de estudio sobre la presencia de estos virus

Daniel Bravo, investigador de la UEx, y un nutrido grupo de investigadores de diversas instituciones (INIA, Instituto Carlos III, Universidad de Zaragoza, Instituto de Higiene y Medicina Tropical) recibieron la pasada semana el premio de investigación veterinaria por su trabajo sobre el virus del Nilo y el virus Usutu. El equipo ha sido galardonado con el premio de investigación ‘Enrique Coris Gruart’ en la modalidad de medicina, cirugía y sanidad animal veterinarias. Este galardón tiene como objetivo distinguir los mejores trabajos de investigación relacionados con las ciencias veterinarias.

La investigación ‘Situación epidemiológica del virus del Nilo occidental y virus Usutu en Extremadura’ tiene como objetivo estudiar la situación epidemiológica de estos virus en Extremadura los cuales ya habían sido detectados en caballos y en humanos.  Los vectores de estos virus, es decir, mosquitos, han sido localizados en diferentes puntos de la región extremeña. Por ello, han estudiado su epidemiología en caballos, aves y mosquitos de Extremadura. Esta investigación ha permitido certificar una circulación activa de flavivirus, y la necesidad de instaurar programas de vigilancia, ampliar protocolos de detección hospitalaria, un programa de vacunación de équidos, así como control de las poblaciones de mosquitos en áreas específicas.