Acciones de Documento

El proyecto Comunicaire retoma la difusión de infografías divulgativas sobre calidad del aire

En el marco del proyecto “Estrategias de traslación mediática para información pública sobre calidad del aire en Extremadura”, COMUNICAIR, la UEx retoma la publicación de infografías divulgativas relativas a la calidad del aire en internet y en redes sociales. Estas herramientas se publicarán el último miércoles de cada mes

30/11/2022 El proyecto Comunicaire “Estrategias de traslación mediática para información pública sobre calidad del aire en Extremadura” coordinado por la investigadora Macarena Parejo Cuéllar, junto con investigadores de los grupos de investigación Aquima  (Análisis Químico del Medio Ambiente), Eduardo Pinilla y AeroUEx (Aerobiología en Extremadura), Santiago Fernández, continua con su misión de suministrar información de calidad a los extremeños sobre la calidad del aire de la región.  En relación a aspectos aerobiológicos, con información predictiva de las concentraciones polínicas presentes en cada mes; y relacionados con la contaminación atmosférica, con informaciones sobre los contaminantes presentes en el aire y sus efectos en la salud.

Con ello, pretenden ayudar a la ciudadanía, y principalmente a las personas alérgicas al polen, a planificar su actividad diaria, sus hábitos de vida y cuidar de su salud, con el fin de que puedan evitar el contacto con los alérgenos y con los contaminantes atmosféricos.

Concretamente, este miércoles se publican dos infografías informativas. La primera de ellas explica cómo se mide la concentración polínica y predice los tipos polínicos que pueden tener concentraciones elevadas en diciembre. La segunda da a conocer el monóxido de carbono, así como sus fuentes y efectos. Contaminante de especial importancia en las combustiones incompletas producidas por un mal funcionamiento de hornos, calderas o estufas.

Estas infografías estarán disponibles para los ciudadanos, y periodistas interesados en la temática, el último miércoles de cada mes. Con el hashtag #Comunicaire las personas interesadas pueden consultar el material divulgativo en el blog "Tu salud está en el aire", en la cuenta de Facebook del mismo nombre y en el perfil de FacebookTwitter de AeroUEx.

Comunicaire

El proyecto Comunicaire, financiado por la Junta de Extremadura, con cofinanciación de la Unión Europea, en el marco de la convocatoria 2020 de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la comunidad autónoma de Extremadura, tiene como objetivo la creación de un plan de comunicación efectivo, a través de estrategias de divulgación y comunicación científica,  para la difusión y acercamiento a los ciudadanos  de información de calidad en el ámbito de la calidad del aire en Extremadura.