El Aula Juan Luis Cebrián debatirá sobre las nuevas formas de periodismo y retos para la investigación en el ámbito comunicativo

Las jornadas se celebrarán del 14 al 16 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. En el marco de este encuentro el Aula convocará estancias para los estudiantes en medios de comunicación nacionales e internacionales

04/11/2022. El Aula de Periodismo Juan Luis Cebrián celebra una nueva edición de jornadas periodísticas y de investigación en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx. Esta acción formativa tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre en horario de mañana y de tarde en el centro universitario donde se imparten los grados de Comunicación Audiovisual, Información y Documentación, así como Periodismo en Extremadura.

En esta ocasión, la iniciativa se presenta bajo el título “Jornadas Iberoamericanas de Comunicación y Periodismo: Contexto actual y retos para la investigación”. Este encuentro ostenta un amplio programa aglutinando a 22 profesionales de distintos ámbitos de la comunicación, la documentación y el periodismo destacados a nivel regional, nacional e internacional.  Las ponencias y mesas redondas versarán sobre asuntos públicos, derechos de autor, nuevas narrativas, así como educomunicación y redes sociales, entre otros temas.

El programa completo del encuentro se encuentra disponible aquí y  el formulario de inscripción en este enlace

El encuentro, patrocinado por la Junta de Extremadura cuenta con el apoyo del Programa de Doctorado en Información y Comunicación de la UEx.

Becas de movilidad

Además, en el marco de las “Jornadas Iberoamericanas de Comunicación y Periodismo: Contexto actual y retos para la investigación”, el Aula ofertará un programa de movilidad nacional e internacional. El propósito es acercar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx, que participen y asistan activamente, la realidad de los medios de comunicación. Una de las modalidades de este programa permitirá que 30 estudiantes visiten   medios de comunicación nacionales, conozcan sus instalaciones y sus nuevas rutinas productivas. Además, se ofrecerá una visita al Tecnológico de Monterrey donde el estudiante seleccionado tendrá la oportunidad de conocer un medio universitario totalmente profesionalizado y vivir una experiencia internacional de una semana. Las bases para participar se pueden consultar pinchando aquí.

Aula de Periodismo Juan Luis Cebrián

El “Aula de Periodismo Juan Luis Cebrián” se ha posicionado, en el contexto de la Universidad de Extremadura, como una herramienta para la sociedad extremeña a través de la cual abordar el debate sobre temas como la crisis de la industria periodística o las falsas noticias que circulan por las redes sociales. De hecho, la Universidad de Extremadura hizo coincidir la inauguración del Aula Juan Luis Cebrián con el inicio de los estudios de Periodismo durante el curso 2018/2019.

En este tiempo, el “Aula de Periodismo Juan Luis Cebrián” ha organizado sendas actividades tales como charlas, encuentros, talleres etc. Un bagaje que permite ahora poner en este encuentro que permitirá reflexionar sobre la comunicación y el periodismo como elemento clave en la educación emprendedora y la simbiosis que esta profesión puede alcanzar con América Latina.