Document Actions

thumbnail_babo2.jpg

El encuentro se ha celebrado en la Facultad de Educación y Psicología en Badajoz con la participación del Grupo de Investigación Nodo Educativo de la UEx. El Proyecto Babo estudia la introducción de recursos digitales en aulas de educación infantil para la enseñanza multilingüe

10/10/2022. El 6 y 7 de octubre se ha mantenido el I Transnational Meeting del Erasmus Project “BABO: Bilingual and Bicultural Outlook”, coordinado por la Universidad de Extremadura y conformado por un gran consorcio de nueve socios europeos. El consorcio tiene un alto nivel de experiencia en diferentes campos relacionados con el proyecto: Inteligencias Múltiples, Educación Plurilingüe, EAPI, Gamificación, Diseño de juegos educativos, Animación Audiovisual o Desarrollo de Apps. La reunión se ha desarrollado en la Facultad de Educación y Psicología con la participación del Grupo de Investigación Nodo Educativo (Universidad de Extremadura, España), Munster Technological University (Irlanda), los Centros Educación Infantil multilingüe Baby Erasmus (España),  Superlexi (Bélgica), La Rueda (Austria), Mother Tongues (Irlanda), las empresas Smart Makings (España), Tecnologías Imaginadas (Portugal) y Glow (España), ganadores del Goya a mejor película de animación con «Buñuel en el Laberinto de las Tortugas».

A raíz del informe de la Comisión Europea “Education begins with language” (June 2020) que pretende apoyar la aplicación de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea (UE) sobre un enfoque global de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, el proyecto BABO se centra principalmente en la enseñanza de una segunda lengua en la edad preescolar de forma innovadora, ofreciendo a los educadores y familias de la ECEC (Early Childhood Education and Care) nuevas metodologías educativas y recursos digitales. Durante la pandemia, los centros de Educación Infantil sufrieron especialmente las consecuencias del confinamiento, intentando encontrar recursos educativos digitales de calidad para trabajar sus objetivos pedagógicos. Además, la innovación actual en los sistemas de educación y atención a la primera infancia (EAPI) es muy baja porque los gobiernos y la sociedad han considerado esta etapa educativa tradicionalmente como "asistencial". Este proyecto pretende aportar materiales educativos digitales de calidad y nuevos métodos de aula para el aprendizaje del segundo idioma, que permita potenciar la innovación educativa en esta etapa.

Por otro lado, este proyecto conecta con los objetivos del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027). Este plan describe la visión de la visión de la Comisión Europea de una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible en Europa. Es un llamamiento a la acción para una mayor cooperación a nivel europeo con el fin de aprender de la crisis COVID-19, durante la cual la tecnología se ha empezado a utilizar a una escala sin precedentes en la educación y la formación.

Rosa Fernández, profesora titular de la UEx y miembro del equipo de coordinación, ha señalado que “es un proyecto muy ambicioso que cuenta con socios con una gran experiencia en la educación multilingüe y que nos va a permitir analizar y evaluar la introducción de estos nuevos recursos educativos digitales en aulas de educación infantil de varios países europeos”.

Entre las acciones a desarrollar se encuentran la creación de una serie de dibujos animados, 10 juegos analógicos, 4 juegos digitales y una APP para que los alumnos en edad infantil puedan aprender un segundo idioma de forma divertida mientras juegan. Además, se elaborará una guía de trabajo para docentes de la etapa infantil basada en las inteligencias múltiples. En breve, toda la información sobre el proyecto estará disponible en la web: https://baboproject.com/