Document Actions

Un curso de verano reivindica la accesibilidad universal e inclusión social como palanca de cambio hacia la igualdad

Forma parte de Campus Yuste y se celebra en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste del 21 al 23 de septiembre

 

21/09/2022. La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, con la colaboración de la Universidad de Extremadura y con la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, organiza el curso de verano de Campus Yuste ‘Accesibilidad Universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad’ que hasta el viernes se celebrará en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste. El curso está dirigido por Sagrario Conejero Vidal, directora General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura y por el profesor de la UEx del Departamento de Expresión Gráfica Juan Saumell.

El director de la Fundación, Juan Carlos Moreno Piñero, ha reivindicado en el acto inaugural la necesidad de lograr “mayor igualdad y accesibilidad, y conseguir un mundo más inclusivo, una tarea que corresponde especialmente a los jóvenes nacidos en el primer cuarto del siglo XXI”.

A juicio del director de la Fundación cada generación tiene un cometido en la historia: las personas que nacieron en la primera mitad del siglo XX tuvieron la ingente tarea de reconstruir el mundo tras las dos guerras mundiales y en el caso de Europa, de llevar a cabo el proceso de construcción europea. “El trabajo de los que hemos nacido en la segunda mitad del siglo XX ha sido construir el estado de bienestar y quienes habéis nacido en este primer cuarto del siglo XXI, tenéis que conseguir un mundo más inclusivo porque sin igualdad y sin inclusividad es ocioso hablar de todo lo demás”, ha dicho.

Para terminar su intervención, Moreno Piñero afirmó que, aunque existen barreras arquitectónicas, que son las que podemos ver porque son físicas, “son las mentales las que hay que derruir a través de la concienciación, objetivo que conseguiremos con la celebración de este tipo de cursos que llegan a toda la sociedad”.

En la inauguración también ha participado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien se congratuló por la consolidación de esta actividad formativa dentro del entorno universitario en colaboración con la Fundación. Además, celebró que la inauguración de estas jornadas coincidiera con el Día Mundial del Alzheimer.

El alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández, por su parte, recordó que el Monasterio de Yuste ya sufrió adaptaciones para hacerlo accesible para el emperador Carlos V y aludió a las distintas reformas que Patrimonio Nacional hizo en 2014 para eliminar las barreras arquitectónicas y conseguir conjugar la historia y la arquitectura del monumento con la accesibilidad para todos los visitantes.

Finalmente, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo afirmó que existe una inconsistencia entre los sistemas en los que se convocan las plazas para los profesores de universidad y los derechos de las personas con discapacidad que quieren acceder a ellas. Ante ese problema, expresó su deseo de encontrar un mecanismo que permita conseguir la igualdad en el acceso al colectivo del profesorado.

El rector cerró su intervención mostrando su satisfacción por el trabajo que realiza la Fundación Yuste junto con la Universidad y se despidió deseando el mejor y mayor de los éxitos para los cursos Campus Yuste 2023.

Esta es la segunda edición del curso ‘Accesibilidad Universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad’. Cuenta con el servicio de intérprete de Lengua de Signos y con el apoyo de la Oficina de Sensibilidad Sensorial (OAX) subvencionada por la consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. Este seminario parte del planteamiento de que cualquier actividad profesional, ha de contribuir al respeto y al fortalecimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales, siendo la accesibilidad universal el engranaje necesario para que dichos derechos y libertades puedan ser disfrutados por todas las personas en igualdad de condiciones.