Más de 200 personas participan en el XL CONGRESS OF THE SPANISH SOCIETY OF PHYSIOLOGICAL SCIENCES: joint meeting between Spanish and Portuguese physiologists

El congreso ha sido declarado de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura

22/09/2022 Badajoz ha acogido, desde el pasado lunes 19 de septiembre, el XL CONGRESS OF THE SPANISH SOCIETY OF PHYSIOLOGICAL SCIENCES: joint meeting between Spanish and Portuguese physiologists. Se trata de un congreso iniciativa de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas que pretende actualizar y debatir presencialmente los últimos avances e investigaciones de las ciencias fisiológicas. El congreso se ha organizado conjuntamente con Portugal con lo que se ha pretendido establecer lazos de colaboración entre grupos de fisiólogos de ambas nacionalidades y ello enriquezca el congreso no solo desde el punto de vista científico sino también humano.

El programa científico de las jornadas ha constado de 2 conferencias plenarias, 12 simposios sobre diversos temas relacionados con la fisiología (metabolismo y nutrición, envejecimiento, inmunoterapia, neurofisiología, fisiología gastrointestinal, celular cardiovascular, reproducción y endocrinología, fisiopatología del cáncer, inflamación, ritmos circadianos, experimentación animal, fisiología ambiental y docencia en fisiología) y 9 sesiones de comunicaciones orales (con un total de 71 comunicaciones orales) y la presentación de 101 comunicaciones científicas como poster. Entre las principales ponencias, han destacado las de apertura, a cargo del profesor José Viña (Universidad de Valencia) sobre envejecimiento y enfermedades asociadas. El premio Juan Negrin, entregado durante el congreso, ha sido otorgado a la doctora Ana M. Cuervo del Albert Einstein College of Medicine de USA que lo recogió por videoconferencia quien, además, impartió una conferencia sobre los procesos de autofagia o de reparación celular relacionados con el envejecimiento celular.

Según los organizadores responsables de las jornadas de la Universidad de Extremadura, los profesores Ana Beatriz Rodríguez Moratinos y José Antonio Pariente Llanos, la principal conclusión a la que se ha llegado es que la Fisiología es una ciencia biológica con relaciones con otras ciencias biológicas como es la farmacología, la fisiopatología, así como la biología celular y molecular. Es necesario conocer y comprender como funciona un órgano en condiciones normales, para comprender cuando lo hace en condiciones patológicas con objeto de establecer tratamientos terapéuticos adecuados para combatir la enfermedad.

Las jornadas terminan hoy con un workshop dedicado a la evaluación del sistema nervioso autónomo.