Presentación del libro: “La sociedad de Extremadura desde la Sociología. Claves para entender una realidad social en transformación”

thumbnail_cartel-invitacion_presentacion-libro.jpg

Esta tarde en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura. Ha sido coordinado por José Ignacio Urquijo Valdivieso, José Antonio Pérez Rubio y Marcelo Sánchez-Oro Sánchez

29/09/2022. Esta tarde, a las 19:30 horas, en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, se presentará el libro “La sociedad de Extremadura desde la Sociología. Claves para entender una realidad social en transformación”. Contará con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El libro ha sido coordinado por José Ignacio Urquijo Valdivieso, José Antonio Pérez Rubio y Marcelo Sánchez-Oro Sánchez y parte de un prólogo del presidente de la Junta.

En “La sociedad de Extremadura desde la sociología”, se analizan los modelos socioeconómicos de la región en la segunda mitad del siglo XX, desde la visión sociológica del “atraso” regional, por José Antonio Pérez Rubio. También se estudia la pandemia de COVID-19, con una mirada desde la perspectiva sociológica, por parte de José Ignacio Urquijo Valdivielso. El libro incluye dos capítulos del profesor Tomás Calvo Buezas, que realiza dos transcendentales aportaciones, la primera de ella relativa a los valores y opiniones de los jóvenes de España y de Extremadura, sobre la inmigración y el racismo. La segunda, como buen conocedor que es del sistema educativo de Cuba, los estrechos vínculos de España con el país caribeño. El capítulo del profesor Francisco Javier Monago Lozano es una de las contribuciones más destacadas, ya que hoy nadie habla de movilidad social en Extremadura; mientras a nivel nacional e internacional, bajo la denominación de “ascensor social”, todos se refieren al declive de las clases medias. El historiador y sociólogo Guillermo León Cáceres, profesional comprometido con la lucha por la recuperación de la memoria histórica, ofrece un análisis de la conformación de ese movimiento en Extremadura, así como su activismo y el impacto de este en la esfera pública. Los sociólogos y antropólogos Juan Manuel Caso Mateos y Martín Gómez-Ullate, mediante el método del caso aplicado al estudio de la “movida cacereña”, abordan las bases de la cultura e identidad social en ese periodo histórico.

La profesora Rocío Blanco Gregory, lleva a cabo una novedosa investigación relativa a la emigración joven cualificada, que tiene un alcance internacional y comparativo con dos regiones del sur de Europa como son Extremadura en España y La Campania en Italia. El capítulo muestra los factores estructurales y las razones individuales que predisponen a la movilidad territorial entre los jóvenes más cualificados. La profesora, y decana del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Extremadura, Eva María Flores Guerrero, hace un balance de las variables que están determinado el problema demográfico de Extremadura. Finalmente, el profesor Marcelo Sánchez-Oro Sánchez, de la Asociación de Sociología de Extremadura (ACISE) explica, con datos, que la Extremadura de hoy, es la historia de un éxito colectivo, basado en la equidad social y en niveles, inusitados para la región, de igualdad y bienestar, soportado todo ello en una amplia clase media. Esto significa que el cambio experimentado por Extremadura, en los últimos decenios, no tienen referencia en toda nuestra historia.