Brozas alberga el curso de verano/otoño “De Nebrija al Brocense”

cc0d151f-98ad-4341-b515-2b74aadb0b7f.jpg

Conmemora el quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija y el nacimiento de El Brocense en 1523

30/09/2022. El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis Merino, dirige el Curso Internacional de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura “De Nebrija al Brocense”, con el profesor Manuel Mañas, como secretario. Se celebra los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Brozas y cuenta con el patrocinio de su Ayuntamiento.

El curso conmemora el V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija (1522-2022) y supone la primera toma de contacto con el V centenario del nacimiento de Francisco Sánchez de las Brozas, El Brocense (1523-2023), para así ofrecer una visión general del Humanismo renacentista español de Nebrija al Brocense y su conexión con Extremadura y, más concretamente, con Brozas.

En efecto, el Humanismo renacentista español comienza con Nebrija (ca. 1441-1522) y culmina con el Brocense (1523-1600). Ambos humanistas están relacionados directamente con Extremadura y, más concretamente con Brozas: Nebrija pasó diecinueve años en Extremadura (desde 1486 a 1504), como protegido de D. Juan de Zúñiga, y aquí compuso buena parte de su producción literaria y científica, manteniendo estrechas relaciones en sus últimos años con la villa de Brozas, donde residía su hijo Marcelo. El Brocense, nacido en la villa de Brozas, pasó su niñez en este municipio en medio de una atmósfera de recuerdos nebrijenses que pudieron influir en su vocación humanística, para luego marchar de joven a Évora y Lisboa y recalar, finalmente, en Salamanca, en cuya universidad llevó a cabo toda su actividad académica, docente e investigadora.