La UEx participa en el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud tras el acuerdo firmado con la Junta de Extremadura

UEx participa en el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada

UEx Plan Complementario de Biotecnología Aplicada
Un programa de I+D+I financiado con los Fondos Next Generation de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es desarrollar nuevas terapias personalizadas y técnicas avanzadas de cirugía

19/04/2023. La Universidad de Extremadura ha firmado un convenio por un valor de 259.900,00€ para participar en el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud, una iniciativa conjunta con otras comunidades autónomas y el gobierno central para mejorar la investigación en áreas estratégicas de la medicina. Se trata de programas de I+D+I financiados por la Unión Europea gracias a las ayudas “Next Generation-EU” con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia[1]. La firma del acuerdo se produjo el pasado 22 de noviembre en Mérida, con resolución publicada en el DOE n.º 35 del 20 de febrero de 2023.

La UEx, a través del grupo de investigación de Robótica y Visión Artificial (RoboLab) de la Escuela Politécnica, participará en la Línea de actuación 1. El objetivo en esta línea concreta es el apoyo en la investigación de terapias avanzadas y tecnología de imagen en 3D, facilitando el desarrollo de algoritmos de procesamiento de imágenes biomédicas y visión artificial mediante técnicas de inteligencia artificial. En esta misma línea de actuación también colaboran el Instituto de Biofísica del País Vasco, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de Vigo.

Durante la vida del proyecto, se prevé la contratación de dos personas para trabajar en la actividad del grupo de investigación, centrada en el análisis de imágenes biomédicas. Estas contrataciones son una muestra del compromiso de la Universidad de Extremadura con la investigación en áreas estratégicas.

El investigador principal del proyecto en la Universidad de Extremadura es Pedro Núñez, quien liderará el análisis de imágenes biomédicas en colaboración con el resto de socios. En palabras de este investigador, “la participación de la Universidad de Extremadura en este proyecto es un paso importante para el desarrollo de la investigación en áreas estratégicas y para alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país.”

Además, otras líneas del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud se desarrollarán en Extremadura gracias a centros de investigación e innovación como el CCMIJU, el Cenits-Computaex, o FundeSalud.

[1] Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU (PRTR-C17.I1)

logos.png