Presentado el primer estudio sobre salud mental de universitarios en Extremadura

estudio salud mental

Un equipo interdisciplinar de docentes e investigadores de la UEx, coordinado por los profesores Víctor López y Rocío Yuste, ha presentado esta mañana en la Facultad de Educación y Psicología el primer Estudio sobre Bienestar Psicológico y Salud Mental del estudiantado de la UEx

19/04/2023. Al acto de presentación han acudido los responsables del Estudio, Rocío Yuste y Victor Mª López que han estado acompañados por la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, Ana Piquer; la psiquiatra de la subdirección de Salud Mental de Extremadura, Rosa María Merchán y la directora general del Instituto de la Juventud, Sara Durán Vázquez.

Este estudio, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, es el primero que aborda la salud mental de los universitarios extremeños, concretamente de los estudiantes matriculados en el curso 2022/23, por lo que la población objeto de estudio ha sido de 19.800 estudiantes. También es el primero que aborda el suicidio de forma directa con estos jóvenes.

En él han participado un total de 2.057 estudiantes, lo que supone un 10,38% del total. El 70,6% de los participantes son mujeres, el 27,3% hombres y un 2,1% (43 personas) se identificó con “otro género”. Sus edades oscilan entre los 17 y los 30 años, aunque el mayor porcentaje de la muestra es de jóvenes entre 19 y 20 años.

Los autores del estudio han explicado que la salud mental es la segunda preocupación del alumnado de la Universidad de Extremadura, por delante del empleo y el acceso a la vivienda. La primera causa de preocupación está relacionada con su emancipación y las dificultades para tener una vida independiente.

Los objetivos del estudio han sido analizar las características sociodemográficas, personales y psicológicas de los estudiantes; conocer su percepción sobre su salud mental; identificar riesgos de comportamiento suicida; valorar síntomas psicológicos y psicosomáticos; y detectar causas de trastornos psicopatológicos.

El estudio pretende promover la creación de las condiciones, estrategias y recursos que aporten seguridad a su estudiantado en cinco dimensiones fundamentales: emocional, académica, digital, sociolaboral y, en la medida de lo posible, económica”.

Los autores de la publicación han propuesto la creación de espacios de estudio y convivencia emocionalmente seguros; proporcionar un apoyo académico ajustado a las necesidades; asesoramiento psicológico;  promover el análisis, el estudio y la investigación sobre el bienestar psicológico y la salud mental de toda la comunidad universitaria (incluyendo al personal docente y al de servicios);  diseñar estrategias de divulgación científica; diseñar e implementar acciones formativas específicas sobre el uso adecuado de la tecnología y sobre salud mental; diseñar programas para el acompañamiento y orientación en el tránsito a la “vida adulta” del alumnado; y crear espacios de estudio e intervención con otras instituciones y entidades. Rocío Yuste señalaba que “estas propuestas también provienen del propio alumnado que nos han contestado a las encuestas”.

Igualmente, según ha destacado “esta intervención debe tener un abordaje comunitario, en el que estén presentes otras instituciones, colegios profesionales y colectivos sociales”.

El estudio ha sido realizado por los profesores Víctor López Ramos, Rocío Yuste Tosina –que han coordinado el proyecto –Teresa Alzás García, Benito León del Barco, Santiago Mendo Lázaro, Eva María Pérez López y Mª Isabel Polo del Río. También han formado parte del equipo, los estudiantes de doctorado Eva Solanas Garzo y Celestino Nieto Román.