¿Podrías explicar tu tesis doctoral en 20 tuits?

hilotesis-cartel-2023.jpg

Se convoca la III edición del concurso #HiloTesis. Por primera vez en esta edición, los premios contarán con una dotación económica de 1.000 euros gracias a la financiación de la Fundación Larramendi

27/04/2023. Crue Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial Crue I+D+i, lanza la tercera edición del concurso «Tu tesis doctoral en un hilo de Twitter: HiloTesis». El objetivo de este certamen es promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica entre el estudiantado de Doctorado y recientes doctores y doctoras de las universidades que forman parte de Crue.

Para ello, deberán explicar su tesis doctoral en un hilo de 20 tuits como máximo, en un lenguaje sencillo, accesible y atractivo. Una de las ganadoras de la anterior edición fue la investigadora de la Universidad de Extremadura, Elena Rodríguez, por un hilo sobre la detección de plantas invasoras gracias al uso de imágenes por satélite e inteligencia artificial (https://twitter.com/elenacrisrg/status/1520127368354013193?s=20&t=GULmjMhNRhkVR8gSv-EuBw). En total, en las dos anteriores ediciones han participado 46 universidades, se han generado más de 50 millones de impresiones y se han registrado más de 17.500 tuits con el hashtag #HiloTesis.

El concurso: plazos e instrucciones

El concurso se desarrollará entre las 00:00:00 del 1 de mayo y las 23:59:00 del 7 de mayo de 2023. El personal investigador en formación participante deberá, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace a su hilo a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/e/Ah4zz8Ygpd. No se tendrán en cuenta los hilos publicados y/o registrados correctamente a través del formulario fuera de este periodo.

El primer tuit del hilo deberá citar o etiquetar en una imagen a @RedDivulga, @filarramendi y la cuenta de Twitter de su universidad y su unidad de Cultura Científica. En el caso de los participantes de la UEx, serán las cuentas institucionales del Servicio de Difusión de la Cultura Científica (@UExDivulga) y de la Universidad de Extremadura (@infouex). Por último, el tuit deberá terminar con «Abro #HiloTesis 👇».

Una vez recibidos los hilos de los participantes a través del formulario, la organización del concurso los remitirá a la persona de contacto de cada universidad. Los hilos que no cumplan estas condiciones serán desestimados y solo se considerará un hilo por participante.

A este concurso pueden presentarse doctorandos que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) o quienes hayan defendido ya su tesis doctoral en un plazo máximo de 6 meses anterior a la fecha de inicio del concurso. Además, las candidaturas deberán contar con la aprobación de la persona que dirige la tesis y garantizar que la información proporcionada en Twitter puede hacerse pública. Ni las universidades participantes ni Crue se responsabilizan de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

Cada universidad participante elegirá, en un plazo de diez días naturales tras la finalización del concurso, un hilo finalista que será enviado a la organización para su evaluación por el jurado nacional propuesto por RedDivulga. Este jurado estará integrado por al menos cinco miembros –uno de ellos experto en comunicación– y un representante de la Fundación Ignacio Larramendi. El fallo se producirá entre el 1 y el 7 de junio de 2023 y se concederán tres premios de 1.000 euros cada uno. Los autores de los hilos ganadores serán de tres universidades distintas.

Los investigadores que deseen participar deben consultar las bases de esta edición 2023 en: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/04/Bases-Concurso-HiloTesis-2023-Universidades.pdf