Acciones de Documento

La Alianza de Universidades EU GREEN da sus primeros frutos: el proyecto “Aprendizaje de una segunda lengua en la escuela para adolescentes” se lanza en Mérida

eu-green-merida.jpg
 
eu-green-merida.jpg
La Alianza EU GREEN, que comenzó su andadura en enero de 2023, consigue sus primeros resultados con la concesión de varios proyectos Erasmus+ KA2 a la UEx

 

01/12/2023. Primero, el proyecto TECSKILL (del área de Ingeniería) se presentó en mayo en Badajoz y ahora el Aprendizaje de una segunda lengua en la escuela para adolescentes (SLS4TEENS de Humanidades) ha celebrado su reunión de lanzamiento los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro Universitario de Mérida.

El proyecto SLS4Teens cuenta con la participación de tres universidades de la Alianza EU Green junto a la de Extremadura, de Ángers, Magdeburgo y Parma, así como de la Universidad de Nantes, que no pertenece al consorcio. En la Universidad de Extremadura lo coordina el grupo de investigación GEXCALL, dirigido por la profesora Laura Fielden, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. El proyecto, que analiza el papel de la neurolingüística en el aprendizaje de segundas lenguas extranjeras, ha recibido 400.000 euros de financiación de la Comisión Europea en el marco de la convocatoria de propuestas de Cooperación del programa Erasmus+.

El objetivo es poner a prueba el nivel de más de 1.000 estudiantes. Unos 50 profesores voluntarios de educación secundaria recibirán formación en nuevos módulos relacionados con la interculturalidad, las herramientas digitales, la gramática y la neurociencia, y la mitad de ellos también conocerán nuevos enfoques en neurolingüística. Habrá módulos diseñados por investigadores de las universidades asociadas entre noviembre de 2023 y febrero de 2025. Los profesores recibirán una formación de ocho meses y 1.250 alumnos se dividirán en dos grupos para, uno de ellos aprender inglés como lengua extranjera y, el segundo, descubrir el francés o el alemán como idiomas de escolarización. Se probarán por primera vez en septiembre de 2025.

TECSKILL es otro de los proyectos Erasmus+ coordinado por la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx. El programa ofrecerá formación especializada en competencias verdes y digitales a estudiantes de Doctorado de las ramas de ingeniería. Este nuevo programa internacional de la UEx se desarrollará en consorcio con otras tres universidades de EU GREEN:  la Universidad de Gävle en Suecia, la Universidad de Parma en Italia y la Universidad de Évora en Portugal. TECSKILL también ha sido financiado por Erasmus+ con un importe de 400.000 euros.

La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura se encargará de liderar el proyecto bajo la coordinación del profesor e investigador Justo García Sanz-Calcedo. Esta nueva iniciativa educativa consiste en una serie de acciones de formación dirigidas a estudiantes de doctorado de las ramas de las ingenierías que pertenezcan al consorcio. El programa también contempla la movilidad internacional a través de estancias formativas en las diferentes universidades participantes.

El objetivo es ofrecer una formación especializada en competencias verdes y digitales a los estudiantes de ingeniería que se dedican a la investigación, según explica Jaime González, miembro del equipo del proyecto en la UEx. De esta forma, la Universidad de Extremadura apuesta por la formación de estos doctorandos en materia de sostenibilidad y digitalización para la mejora de la calidad investigadora, una forma de hacer llegar a este colectivo universitario las competencias establecidas por la Unión Europea para la digitalización y la lucha contra el cambio climático.