Acciones de Documento

La UEx expone una muestra de su colección artística en Cáceres

“50 Años de Universidad. Colección artística de la UEx” puede visitarse hasta el 11 de enero en la Sala de Exposiciones Pintores 10 de la Diputación de Cáceres

 

15/12/2023. La exposición “50 Años de la Universidad. Colección artística de la UEx”, una selección del patrimonio de artes plásticas de la Universidad de Extremadura, ha llegado a la ciudad de Cáceres, tras su paso por el Hospital Centro Vivo de Badajoz. Se trata de una de las últimas actividades que ha organizado la Universidad de Extremadura para conmemorar su 50 Aniversario. Permanecerá en la Sala de Exposiciones Pintores 10 de la Diputación de Cáceres hasta el 11 de enero (10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00). En total reúne 34 obras de 27 autores.

Las comisarias de la exposición, María del Mar Lozano Bartolozzi y Rosa María Perales, explican que la muestra pretende mostrar un conjunto variado de obras de pintura, técnicas gráficas y fotografía con diferentes lenguajes. La selección del patrimonio de artes plásticas de la Universidad de Extremadura muestra su responsabilidad institucional con las bellas artes. A lo largo de medio siglo, la Universidad ha desarrollado convocatorias públicas, concursos y otras actividades en función de su compromiso social para promover y difundir el progreso cultural de la región extremeña.

Rosa Perales ha abierto el acto inaugural destacando que “la UEx ha ido reuniendo a lo largo de su existencia una rica colección de piezas artísticas gracias a la celebración de concursos como el de los Premios Iberdrola-UEx, que fueron realizados entre los años 1992 y 2002, que ha dado lugar a una pinacoteca variada de cerca de 50 obras”. Igualmente, añade, “los Premios de Arte Digital LÚMEN_EX, las becas de fotografía OFE ´08 y otros concursos, y también a las donaciones de algunos artistas agradecidos por nuestro apoyo a proyectos en la región extremeña como el Museo Vostell Malpartida y de profesores de nuestros centros”. Además, se unen los cursos de verano del CEXECI y otros de la propia universidad. “La intención de la profesora María del Mar Lozano Bartolozzi y la mía propia, que hemos compartido el comisariado, ha sido mostrar obras de distintas épocas y autores que arrancan en primer lugar en torno a las vanguardias de los años 60 en adelante”, subraya Perales.

La vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial de Cáceres, María Esther Gutiérrez Morán, ha señalado la relación de colaboración que mantienen las dos instituciones, “una relación que va más allá, existe un vínculo sentimental”. “Quiero reconocer el papel tan importante que ha tenido la UEx en el progreso de la región”, expone.

El rector Pedro Fernández Salguero ha cerrado el acto inaugural. Ha subrayado la importancia de la exposición porque “cumple con el objetivo de sacar la universidad a la sociedad, que la sociedad sea partícipe de las actividades de la universidad para que no se vea la UEx como una entidad aislada”.