El grupo Nodo Educativo de la UEx y la Fundación Cotec presentan el videojuego “Forge of Destiny”

img_20230110_093310.jpg

“Forge of Destiny” combate desde el ámbito educativo las noticias falsas y la desinformación. El proyecto fue seleccionado en la convocatoria PIA de Cotec de 2019 entre más de 1.000 propuestas. Hoy han estrenado el videojuego estudiantes de 6º de Primaria del colegio cacereño Dulce Chacón

10/01/2023. El primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para enseñar a los jóvenes a detectar y tratar los bulos y las noticias falsas, Forge of Destiny, se ha presentado este martes en el “Aula del Futuro” de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura en el campus de Cáceres. El proyecto ha sido desarrollado por el grupo de investigación de la UEx Nodo Educativo en el marco del Programa PIA de la Fundación Cotec de 2019, seleccionado entre más de 1.000 propuestas.

El videojuego, como parte central del proyecto, está disponible para todos los públicos en la plataforma STEAM, un espacio interactivo para jugar, hablar sobre juegos y crearlos.

En el evento, conducido por el periodista Santiago Bustamante, han participado el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya. “La innovación educativa aporta la búsqueda de nuevas estrategias para que los individuos puedan tener unos criterios para el análisis de la información”, destaca el rector. “Queremos especialmente proteger a los niños, a las niñas y a los jóvenes porque son los colectivos más vulnerables”, ha señalado Garmendia.

Tras las intervenciones institucionales, Bustamante ha entrevistado a Jesús Valverde-Berrocoso, coordinador del Grupo de Investigación Nodo Educativo y a Alberto González Fernández, coordinador del proyecto Forge of Destiny, que han aportado las claves de las novedades educativas del videojuego. Los investigadores defienden que la alfabetización mediática e informacional puede ser el medio más adecuado para formar una ciudadanía informada y crítica. “Con el videojuego se pretende ofrecer un recurso educativo abierto a la comunidad educativa para que pueda trabajar este problema, la desinformación, que afecta globalmente y nos parece un problema relevante en la sociedad actual”, explica el coordinador del Grupo Nodo Educativo. “Con el videojuego se llega a descubrir que no todo lo que nos cuentan es verdad. La idea es desarrollar el pensamiento crítico, alfabetizar digitalmente e informacionalmente a los estudiantes para que sean capaces de discernir entre lo que es verdad y lo que no”, manifiesta González Fernández.

La jornada ha incluido talleres con estudiantes de sexto de Primaria del colegio cacereño Dulce Chacón que han estrenado el juego en primicia. También, junto con el resto de asistentes, han participado en diferentes actividades diseñadas para conocer el proceso de creación del juego y cómo aprender a detectar noticias falsas.

“Forge of Destiny”

Año 2044, la actividad humana ha destruido el mundo. Los supervivientes viven encerrados en ciudades-cúpula de gran envergadura. Dentro de ellas impera la desinformación y la generación de noticias falsas para mantener controlada a la población. Así arranca el videojuego de aventuras multiplataforma “Forge of Destiny”.

El videojuego presenta una excepcional combinación de aspectos gráficos y musicales que ha dado como resultado un excelente universo estético donde sumergirse. El artista Francisco Kobo ha dado vida a los distintos personajes y escenarios. Los 10 temas de la banda sonora original propia de “Forge of Destiny” han sido compuestos por los músicos cacereños Nacho Márquez y Víctor Rodríguez.