Acciones de Documento

El rector quiere que la UEx asuma el liderazgo por su potencial formativo e investigador y su capacidad para generar alianzas internacionales

rector-pedro-fernandez-salguero.jpg
 
rector-pedro-fernandez-salguero.jpg
Pedro Fernández Salguero ha presidido el acto celebrado con motivo de la tradicional festividad universitaria de Santo Tomás de Aquino. Han asistido los rectores de la Alianza EU Green y de otras 10 universidades ucranianas

 

30/01/2023. El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, ha presidido por primera vez el acto que cada año se organiza para conmemorar la festividad académica de Santo Tomás de Aquino. En esta ocasión, la celebración se ha trasladado desde dependencias universitarias hasta el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, porque ha contado con la asistencia de las ocho delegaciones de las universidades que integran la Alianza EU Green, más la UEx, y con otras 10 delegaciones de universidades ucranianas que han sido invitadas.

El rector ha declarado que la UEx, conjuntamente con la Junta de Extremadura, debe “dar una respuesta que redunde en un aumento de nuestra competitividad e impacto y que contribuya al mismo tiempo a incrementar nuestro prestigio en los contextos nacional e internacional”. “Consecuentemente, la UEx debe asumir un papel de liderazgo dado su potencial formativo e investigador y su capacidad para generar consorcios y alianzas europeas e internacionales”.

Fernández Salguero ha fijado como una de las principales tareas de la UEx adaptar su oferta académica a los perfiles formativos que se prevén a corto y medio plazo, y a la docencia híbrida y virtual para captar estudiantes internacionales, siempre teniendo en cuenta la empleabilidad y la adecuación al mercado laboral.

El rector también ha recordado que la UEx se enfrenta a cambios en el terreno normativo como el desarrollo de las leyes de Reforma Laboral, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de la Convivencia Universitaria, junto con la inminente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Junto a su equipo de gobierno, trabajará para aumentar la visibilidad de la Universidad de Extremadura y mostrar la relevancia de la actividad universitaria y, de esta manera, “concienciar a la sociedad de que los recursos públicos que se ponen a disposición de la UEx son una inversión y no un gasto, repercutiendo dichos recursos en la formación de profesionales cada vez más cualificados”.

Conferencia

María Escudero Escribano, catedrática de Investigación ICREA, Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), ha sido la encargada de abrir el acto con la conferencia titulada “Electroquímica para un futuro descarbonizado”. María Escudero es natural de Cáceres y estudió Ingeniería Química en la Universidad de Extremadura. En su ponencia ha alertado sobre el momento crucial en el que vivimos para revertir los efectos del cambio climático. “La electroquímica es clave para la transición verde”, declara, “el compromiso es construir un futuro descarbonizado”. “Si nos queremos mantener en los compromisos del Acuerdo de París, tendríamos que tener emisiones negativas y eso no se va a hacer solo”, subraya. “Para conseguirlo necesitamos revolucionar y descarbonizar tres sectores: industria, transporte y energía”. “Estos años, hasta 2030, van a ser la clave”, incide. Escudero ha puesto en valor la necesidad de apostar más por la investigación, “nuestro papel como científicos e ingenieros en la transición verde es construir un futuro descarbonizado”. “La clave va a ser la electrocatálisis, procesos claves de conversión y almacenamiento de energía renovables. Para llevarlo a cabo necesitamos el diseño de nuevos catalizadores”, apunta.

Reconocimientos

Como es habitual, durante el acto se han entregado las distinciones honoríficas de Estudiantes correspondientes al Curso Académico 2021-2022, así como las distinciones a los Profesores: Premio al Reconocimiento de la Excelencia Docente, Premio al Reconocimiento a la Trayectoria Docente de Excelencia y los Premios a la Excelencia a la Trayectoria Investigadora y a la Excelencia en Transferencia.

También se han entregado las Placas conmemorativas a los miembros de la Comunidad Universitaria que se han jubilado recientemente.