105 estudiantes de secundaria y bachillerato participan en la XI Olimpiada Informática de Extremadura

thumbnail_epcc1.jpg

Se ha celebrado simultáneamente en la Escuela Politécnica de Cáceres y el Centro Universitario de Mérida. Los ganadores son en la “Prueba de Ingenio”: Cristian Hipólito Holá, Hugo Castillo Cancho y Jorge Dávila Galán; en la “Prueba de Programación”: Daniel García Carretero, Cristian Hipólito Holá y Luis Gutiérrez Garrido

03/02/2023. La XI Olimpiada Informática de Extremadura se ha celebrado simultáneamente en la Escuela Politécnica de Cáceres y en el Centro Universitario de Mérida con récord de participación: 105 estudiantes del segundo ciclo de secundaria y bachillerato y 26 profesores colaboradores. En Cáceres, 67 estudiantes han realizado las pruebas, procedentes de 13 centros de secundaria y bachillerato, y 38 alumnos de ocho institutos las han llevado a cabo en Mérida. De la totalidad de estudiantes 15 son mujeres.

La Olimpiada es en un concurso con dos modalidades, Pruebas de Ingenio y/o Concurso de Programación, que consisten en resolver el mayor número de problemas en el menor tiempo posible. Los dos primeros clasificados de la prueba de programación representarán a Extremadura en la Olimpiada Española de Informática. Los ganadores son:

Prueba de ingenio

1. Cristian Hipólito Holá (Colegio San José de Villafranca, Villafranca de los Barros)
  2. Hugo Castillo Cancho (Colegio Diocesano Jesús Cotallo, Cáceres)
  3. Jorge Dávila Galán (Colegio San Antonio de Páuda, Cáceres)

Prueba de programación

1. Daniel García Carretero (IES Al-Qázeres, Cáceres)
  2. Cristian Hipólito Holá (Colegio San José de Villafranca, Villafranca de los Barros)
  3. Luis Gutiérrez Garrido (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)

El objetivo fundamental de esta Olimpiada es difundir y promocionar la informática y, en especial, la actividad de programación de ordenadores, entre los estudiantes extremeños de educación secundaria y bachillerato. Para ello, se han llevado a cabo diversas competiciones orientadas a potenciar el uso de los ordenadores como herramientas para resolver problemas, fomentar el ingenio y la creatividad de los estudiantes, aumentar su interés por los estudios de informática, y acercarles a la Universidad.

La Prueba de Ingenio está enfocada a estudiantes que no tienen conocimientos especiales de programación. En esta edición, ha estado formada por dos pruebas:

-  Juego Minecraft: Es la principal novedad de este año, pues en años anteriores se han usado juegos individuales. Se ha creado un mundo Minecraft donde los estudiantes han tenido que pensar un poco y aplicar la lógica para ir pasando las distintas pantallas del “mundo OIEX”.

-  Búsquedas en Internet: Propondremos una serie de preguntas que deberán responder buscando información en internet. Estas preguntas estarán relacionadas con la ingeniería informática, con su historia y con la Universidad de Extremadura.

Para participar en la Modalidad de Programación es necesario tener conocimientos de uno de los lenguajes de programación que se pueden usar (C, C++, Java o Python). Es muy aconsejable una preparación previa con el mismo juez online que se utilizará en el concurso.

Finalmente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha incluido a la Olimpiada Informática Española dentro de las Olimpiadas Científicas Nacionales, reconociendo la labor realizada por las Olimpiadas regionales.