El XV Encuentro Regional de Orientadores reúne en Mérida a más de 120 participantes

La decimoquinta edición del Encuentro Regional de Orientadores de la educación secundaria con la Universidad de Extremadura se ha celebrado esta mañana en el Centro Universitario de Mérida. El programa ha reunido a 126 participantes que pertenecen a los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria, la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación y Empleo

08/02/2023. La Universidad de Extremadura quiere mejorar la conexión con los orientadores y orientadoras de los centros de Educación Secundaria de cara a dar a conocer mejor su oferta académica entre los más jóvenes. El encuentro tiene como finalidad que el colectivo de orientadores transmita a la Universidad sus demandas más importantes. Asimismo, la cita se presenta como una jornada de puesta en común y convivencia profesional para abordar las novedades sobre la EBAU 2023 y el acceso a la Universidad de Extremadura.

A la inauguración han asistido la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura. Alicia González Pérez, el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, el director del Centro Universitario de Mérida, Pedro José Pardo, y la responsable del Servicio de Información y Atención al Alumnado de la Universidad de Extremadura, Irene Cabañas.

Durante la inauguración, la vicerrectora de Estudiantes, Alicia González,  ha querido destacar que “estas jornadas tienen un papel muy importante para la Universidad en colaboración con la Junta de Extremadura, y tienen dos objetivos fundamentales, por una lado contar como se va a estructurar la  EBAU 2023  y por otro lado informar sobre las cuestiones claves y ejes potenciales como son los grados y distintas titulaciones ofertados por la Universidad así como el potencial en el ámbito de la investigación.”

Asimismo, el director del Centro Universitario de Mérida, Pedro José Pardo señalaba que, “ahora mismo Extremadura está en una situación muy buena para crecer debido a la gran cantidad de empresas tecnológicas que vienen a implantar sus negocios y demandan capital humano”.

Por su parte, el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, ha declarado refiriéndose a los orientadores  que, “vosotros los orientadores y orientadoras de nuestros centros educativos sois la pieza clave para que nuestros alumnos sean capaces de palpar la realidad”, “ estamos muy satisfechos con el trabajo que se está haciendo desde los centros, y desde la Consejería consideramos que la apuesta por la orientación debe ser una apuesta sin fisuras que se traduzca en un cambio en el enfoque pero que implique más personal”.

Durante la última parte del Encuentro, la temática del programa de trabajo se ha centrado en presentar las líneas estratégicas del nuevo equipo de trabajo de la Universidad de Extremadura. En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes, Alicia González, ha resaltado como novedades principales el refuerzo a la internalización de los títulos , la posibilidad de favorecer la movilidad y ampliarla a profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, así como trabajar para impulsar las prácticas formativas en empresas dentro del entorno rural extremeño.

La vicerrectora también ha querido destacar que, “fomentaremos todas estas cuestiones a través del reciente creado proyecto de alianza entre universidades europeas “EU Green” del que forma parte la Universidad de Extremadura.