Estudiantes de la UEx visitan varios medios de comunicación nacionales dentro de la iniciativa “Aula de Periodismo Juan Luis Cebrián”

img-20230207-wa0044.jpg

Este programa de movilidad es una recompensa para aquellos estudiantes que intervinieron, de manera activa, en las jornadas periodísticas y de investigación llevadas a cabo, en el mes de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación

08/02/2023. El pasado 14, 15 y 16 de noviembre se celebraron las “Jornadas Iberoamericanas de Comunicación y Periodismo: Contexto actual y retos para la investigación" en el Aula de Periodismo de Juan Luis Cebrián. En este encuentro se aglutinó a 22 expertos de distintos ámbitos de la comunicación, la documentación y el periodismo a nivel regional, nacional e internacional. En el marco de esta nueva edición, se ha conseguido ir mucho más allá, logrando ofertar un programa de movilidad nacional y otro de carácter internacional. El propósito es impulsar la participación y el acercamiento de los estudiantes con los profesionales para ofrecerles, así, una visión más próxima y real del actual mercado laboral.

En este sentido, estas becas han sido otorgadas a 24 alumnos de los grados de Comunicación Audiovisual, Información y Documentación y Periodismo. Estos estudiantes han disfrutado de la oportunidad de conocer las instalaciones de importantes medios de comunicación nacionales. El País, Furor, The Objective, Atrevia, Telemadrid, además de la Real Academia de la Lengua Española han sido objeto de las distintas paradas de este grupo. La oportunidad de descubrir, de primera mano, cuál es el entramado de un medio de comunicación, aprender a constituir, con escasos recursos y desde cero, una productora audiovisual, dominar las técnicas que permiten diferenciar a un medio de su competencia, ser capaces de desarrollar diferentes fórmulas para incentivar la creatividad, observar la preparación y el arranque de un informativo en directo, así como poder visitar una de las instituciones más prestigiosas de la lengua española han sido algunas de las actividades que este estudiantado ha realizado estos dos días de estancia en Madrid.

Tras el éxito obtenido de estas primeras visitas, en las próximas semanas, el alumnado espera conocer quién es el estudiante seleccionado para poder viajar al Tecnológico de Monterrey, un medio universitario totalmente profesionalizado. En esta ocasión, el alumno escogido podrá vivir una experiencia internacional de una semana en la ciudad mexicana. El resultado se publicará en la web de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx.

Aula de Periodismo Juan Luis Cebrián

El “Aula de Periodismo Juan Luis Cebrián” se ha posicionado, en el contexto de la Universidad de Extremadura, como una herramienta para la sociedad extremeña a través de la cual abordar el debate sobre temas como la crisis de la industria periodística o las falsas noticias que circulan por las redes sociales. De hecho, la Universidad de Extremadura hizo coincidir la inauguración del Aula Juan Luis Cebrián con el inicio de los estudios de Periodismo durante el curso 2018/2019.

En este tiempo, el “Aula de Periodismo Juan Luis Cebrián” ha organizado sendas actividades tales como charlas, encuentros, talleres etc. Un bagaje que permite ahora poner en este encuentro que permitirá reflexionar sobre la comunicación y el periodismo como elemento clave en la educación emprendedora y la simbiosis que esta profesión puede alcanzar con América Latina.