Jornada “Infraestructuras y nodos de transporte en Extremadura: un enfoque integrado” en la Escuela Politécnica

img-20230317-wa0000.jpg

Se han propuesto estrategias inteligentes para una movilidad urbana sostenible

17/03/2023. La Jornada “Infraestructuras y nodos de transporte en Extremadura: un enfoque integrado” se ha celebrado en la Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura. Jesús Torrecilla, director de la Escuela, y Andrés Licerán, concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cáceres, han reflexionado en el acto inaugural sobre la revolución que supone la movilidad sostenible.

Eva María Sánchez-Montero, directora General de Transportes de la Junta de Extremadura, ha intervenido presentando la integración de las nuevas terminales ferroviarias intermodales en las redes de transporte de Extremadura. Los problemas de movilidad en la región son evidentes, tanto para el pasajero como para el transporte de los productos, debido a un déficit de inversión en infraestructuras. Las nuevas infraestructuras logísticas que está impulsando la Junta de Extremadura pretenden lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, mejorando la competitividad de las empresas y la economía.

Francisco Plaza, director del Área de Infraestructura del Ayuntamiento de Cáceres, ha tratado la estrategia de movilidad y la reducción de emisiones en la ciudad de Cáceres que está basada en cinco áreas. Dentro de cada área, se plantean líneas generales de actuación como la movilidad a pie y ciclista, el transporte colectivo, el viario, los automóviles, el aparcamiento, etc. El volumen de viajes diarios en Cáceres a pie es del 30%, dato sorprendente debido al pequeño tamaño de la ciudad. Con estas premisas, el plan contiene unas medidas que se han ido implementado en peatonalización, movilidad ciclista y aparcamiento.

La segunda parte de la jornada ha continuado con la conferencia de Andrés Monzón, catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid y Marta García, profesora de la Escuela Politécnica de Cáceres sobre “Estrategias inteligentes para una movilidad urbana sostenible”.  Compararon grandes ciudades para demostrar que la movilidad es un tema universal del que depende toda la sociedad.

Marta García ha presentado el resultado de los corredores de estudio en Extremadura. Cáceres actúa, respecto a 81 municipios a 45 minutos de trayecto, como destino de trabajo, hospitales, universidad y ocio. ¿Les vendría bien una app que uniera Cáceres como centro neurálgico a su entorno metropolitano?

Para cerrar la jornada se ha abierto un coloquio de expertos nacionales e internacionales que han compartido sus experiencias investigadoras en proyectos similares de otras universidades.