Inaugurada la segunda edición del Congreso Internacional de Educación e Investigación Musical con más de 100 participantes

congreso educacion musical

congreso educacion musical1
El salón de grados de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx en Badajoz ha acogido esta mañana la inauguración del II Congreso Internacional de Educación e Investigación Musical #CIEIEM23

24/03/2023. El Congreso Internacional de Educación e Investigación Musical se celebra en dos jornadas los días 23 y 24 de marzo, y tiene como objetivo principal reflexionar acerca de la situación actual de la educación musical en nuestro país en todos los ámbitos (educación obligatoria, escuelas de música, conservatorios, ciclos formativos, universidades...) Asimismo, se plantea la necesidad de abordar un trabajo conjunto a través de redes de docentes y de asociaciones profesionales.

Durante la inauguración, el presidente de la Asociación de Profesionales de Educación Musical Extremadura (APEMEX), Héctor Archilla destacaba que los más de 100 participantes del congreso tienes dos perfiles diferentes, uno más académico de diferentes universidades de España y Portugal y otro más práctico y docente que engloba a todos los maestros y la parte de conservatorios y escuelas de música. Igualmente resaltaba que “el objetivo primordial del #CIEIEM23 es incentivar a la investigación en educación musical para conseguir poner en valor la importancia de la educación musical en las aulas y en la vida de las personas”.

Por otra parte, el director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Extremadura, Jesús Muñoz Jiménez ha querido agradecer a toda la organización y los asistentes su presencia y ha deseado que el congreso sea todo un éxito.

Igualmente, el decano Facultad de Educación y Psicología de la UEx, Luis Manuel Casas, ha puesto a disposición de la organización todos los servicios de la Facultad para la celebración del evento señalando que “siempre que hay música es que hay algo bueno”.

Asimismo, el Gerente de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Panduro ha señalado que “la música apuesta por la diversidad y por la integración y el programa del Congreso es un ejemplo de ello.” Además, ha recomendado a todos los participantes a visitar la ciudad de Badajoz tanto a nivel cultural como gastronómico.

Se van a presentar un total de 20 comunicaciones con tres posters a lo largo de la primera jornada, además de dos conferencias. La primera se ha presentado esta mañana a cargo de Felipe Gertrudis de la Universidad de Castilla La Mancha con el título “El doctorando en didáctica de la expresión musical. Una experiencia agridulce”, y la segunda que tendrá lugar esta tarde a las 16:00 horas por Cristina Arriaga de la Universidad del País Vasco con el título “Tejiendo la creatividad. ¿Profesores creativos, alumnos creativos?”.

El #CIEIEM23 Se concibe como un lugar de encuentro eminentemente participativo en el que a través de las diferentes mesas de comunicación, talleres, momentos musicales y espacios para el debate resulte de gran utilidad para docentes en activo, investigadores, responsables educativos y futuros profesionales de la Educación Musical.

Están programadas mesas de buenas prácticas, y diversos talleres prácticos a cargo de Vanesa Muela, Helena Cuaresma, y Sergio Fernández director de la Agrupación Folklórica Renacer.

El programa completo del congreso se puede descargar en el siguiente enlace: