Tomás García Calvo, nuevo decano de la Facultad de Ciencias del Deporte

toma-posesion-de-tomas-garcia-calvo.jpg

Estará al frente del centro cacereño los próximos cuatro años. La Facultad de Ciencias del Deporte se encuentra en primera posición a nivel nacional y en el número 15 a escala internacional según el Ranking de Shanghái

24/03/2023. Tomás García Calvo es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. Este centro cacereño es todo un referente mundial en investigación y docencia. Como ejemplo, el Ranking de Shanghái, en la Clasificación Mundial de Facultades y Departamentos de Ciencias del Deporte del año 2022, sitúa a la Facultad en el puesto número 1 a nivel nacional y en el 15 a escala internacional. García Calvo, catedrático en Ciencias del Deporte en el Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal, Plástica y Musical, estará al frente del centro universitario los próximos cuatro años tras la celebración de su toma de posesión. El acto ha estado presidido por el rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero y se ha celebrado en el Edificio de los Institutos Universitarios de Investigación del campus de Cáceres.

García Calvo sucede en el cargo a Mercedes Macías, la actual vicerrectora de Calidad y Estrategia. En estos últimos meses en los que ha formado parte del equipo rectoral de Fernández Salguero, la profesora Ruth Jiménez ha sido la decana de la Facultad.

En su intervención, el nuevo decano de la Facultad de Ciencias del Deporte ha agradecido al equipo que le acompaña “su labor y el apoyo y facilidades que le han brindado”. Su equipo decanal está formado por: Vicente Luis del Campo, vicedecano de Instalaciones y Economía; Alberto Moreno Domínguez, vicedecano de Planificación Académica y Estudiantes; Jesús Sebastián Damas Arroyo, responsable del Sistema de Calidad; Inmaculada Torres Castro, secretaria académica y Santos Villafaina Domínguez, responsable de Relaciones Internacionales.

Tomás García Calvo ha recordado que hace 18 años regresó a la Universidad de Extremadura tras trabajar en la Autónoma de Madrid, “tenemos una gran Facultad y la idea es seguir manteniendo los niveles de excelencia”.

Trayectoria

Tomás García Calvo es catedrático en Ciencias del Deporte en el Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal, Plástica y Musical con más de 20 años de experiencia como profesor. Comenzó su trayectoria profesional en la Universidad Autónoma de Madrid y se integró en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura en el año 2005.

García Calvo coordina el grupo de investigación ACAFYDE (Análisis Comportamental de la Actividad física y el Deporte), desarrollando más de 50 proyectos y contratos de investigación vinculados a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ha llevado a cabo más de 200 contribuciones en congresos nacionales e internacionales y ha organizado o pertenecido a la organización de 16 congresos o jornadas científicas. Es autor de numerosos artículos, encontrándose entre los 3.000 investigadores españoles más citados del mundo según el último Ranking del CSIC. Ha publicado 11 libros y 8 capítulos de libros. Además, es evaluador para diferentes agencias nacionales e internacionales.

En su labor como docente, ha obtenido uno de los Premios a la Excelencia Docente otorgados por la Universidad de Extremadura. Ha sido durante cuatro años vicedecano de Ordenación Académica y Calidad en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx. Preside la Asociación Española de Ciencias del Deporte.