La UEx y la Universidad de Sevilla desarrollan un novedoso software que evalúa la velocidad de las aplicaciones móviles

de-izquierda-a-derecha-javier-berrocal-sergio-laso-y-juan-manuel-murillo.jpg

Este programa informático anticipa cómo funcionará una app en múltiples dispositivos

30/03/2023. Un equipo de investigación de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Sevilla han desarrollado por primera vez un simulador que predice la velocidad de las aplicaciones móviles. El Sistema Perses es un programa que permite evaluar la eficiencia y calidad de una aplicación móvil en el proceso previo a su salida al mercado. La rapidez a la que opera la herramienta, el tiempo que el usuario debe esperar para que funcione y su consumo energético son algunos de los elementos que este programa es capaz de analizar.

En su desarrollo han participado los investigadores de la Universidad de Extremadura Javier Berrocal y Sergio Laso, miembros del Grupo de investigación en ingeniería de software Quercus. Además, destaca la participación de Juan Manuel Murillo, director del Cénits (Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación) y antiguo miembro del grupo Quercus.

Normalmente, las empresas comprueban el nivel de calidad de las aplicaciones mediante su instalación y uso real en los propios dispositivos para los que han sido diseñadas, como teléfonos o tablets, explica el investigador Javier Berrocal. El Sistema Perses es un programa informático que permite simular esta “prueba funcional” en multitud de dispositivos, recreando diferentes características y teniendo en cuenta indicadores como el modelo del dispositivo, la disponibilidad de Internet y el tiempo estimado de ejecución de la tarea, entre otras cuestiones. De este modo, los científicos recrean un escenario en el que distintos dispositivos interactúan entre sí, tal y como ocurriría en la realidad.

“El resultado es un método de evaluación mucho más económico y sencillo para comprobar los posibles errores y mejoras de una aplicación móvil”, explica el investigador de la UEx. El próximo paso de los investigadores es proporcionar esta herramienta al tejido empresarial extremeño, para lo cual ya cuentan con un proyecto de financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación para su registro como propiedad intelectual y transferencia a la industria.

El investigador Javier Berrocal subraya un doble objetivo en estos momentos, “por un lado, hacer que las aplicaciones móviles desarrolladas en la empresa extremeña tengan la calidad necesaria para los usuarios y, por otro, facilitar el desarrollo de aquellas otras aplicaciones vinculadas con la Agricultura y la Industria 4.0”.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Proyecto Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014- 2020, por la Red de Ciencia e Ingeniería de Servicios de la Universidad de Sevilla, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.