Acciones de Documento

La UEx solicita al ministerio una moratoria de un año para realizar la nueva EBAU

Universidad de Extremadura
 
Universidad de Extremadura
rectorado UEx
Los responsables de las pruebas de acceso a la universidad de las 17 comunidades autónomas consideran inviable realizar las nuevas pruebas de la EBAU para 2024 y exigen al Ministerio de Educación y Formación Profesional una moratoria de un año

17/05/2023. Los responsables de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad de todo el país han emitido un comunicado en el que se manifiesta unánimemente lo siguiente:

1. Que las pruebas de acceso son un elemento fundamental para el futuro universitario de miles de estudiantes. De su buena preparación y ejecución dependen sus esperanzas y expectativas, así como las de sus familias y las del profesorado que los forma.

2. Que se desconocen los modelos de examen y sus criterios de corrección con el tiempo suficiente, así como el contenido detallado de la orden ministerial que regulará estas pruebas.

Por tanto, no hay tiempo material para que los centros organicen adecuadamente una programación docente para el curso 2023/2024 ni para que impartan con garantías la formación previa del estudiantado. Asimismo, las universidades tampoco dispondrán del tiempo necesario para organizar las pruebas, lo cual impedirá que los estudiantes se examinen en condiciones de igualdad y equidad.

En estas circunstancias, no es viable asumir la incorporación de los nuevos modelos de examen ni de la duración prevista para cada uno de ellos para las pruebas selectivas de 2024. Creemos que se compromete muy seriamente el acceso a la universidad del estudiantado con necesidades de adaptación y que, además, se somete a un nivel de estrés mucho mayor a todo el estudiantado por extenderse las pruebas en horarios y fechas.

Por su parte, CRUE Universidades Españolas en una nota de prensa ha manifestado que “es imprescindible retrasar el comienzo del periodo de implantación del nuevo modelo hasta 2025. No es realista afirmar que existe suficiente tiempo para poner en marcha dicho modelo en 2024 y se perjudicará gravemente al estudiantado que este curso esté matriculado en primero de bachillerato”.

CRUE Universidades Españolas considera que el texto normativo finalmente propuesto todavía resulta insuficiente para regular con la completitud, la seguridad y el rigor que sería necesario unas pruebas cuya repercusión social, relevancia y consecuencias sobre el futuro académico y profesional del estudiantado no necesitan ser subrayadas.