Acciones de Documento

La XVIII Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica reúne a 150 participantes de ambos lados del Atlántico

acto-inaugural.jpg
 
acto-inaugural.jpg
Se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras hasta el 19 de mayo bajo el lema “Las TIG ante los nuevos retos globales en un contexto cambiante”

 

17/05/2023. La XVIII Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica, que se celebra de manera bianual, se celebra este año en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres con el lema Las TIG (Tecnologías de Información Geográfica) ante los nuevos retos globales en un contexto cambiante”, del 16 al 19 de mayo. La presidenta del Comité Organizador de la Conferencia y directora del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la UEx, Ana Nieto Masot, ha anunciado que “como novedad puede seguir el programa de la Conferencia de manera híbrida, presencial o a través de internet”. La Conferencia está organizada por la Red de Iberoamericana de Información Geográfica, integrada por diferentes universidades iberoamericanas y de la Península Ibérica, entre ellas la Universidad de Extremadura. “En Cáceres es la segunda vez se que realiza esta actividad. Se hizo hace 20 años bajo la dirección del profesor José Luis Gurría. Las dos únicas veces que se ha celebrado fuera de Iberoamérica han sido aquí”, recuerda Nieto.

En su decimoctava edición participan 150 asistentes, profesionales que utilizan las TIG para dar respuesta y soluciones a problemas actuales como el cambio climático, despoblamiento, riesgos naturales, el acceso a la vivienda, la justicia social, etc. Se presentarán un total de 60 trabajos que la UEx se encargará de publicar en su repositorio digital para su consulta.

Ana Nieto explica que “los SIG se utilizan para muchísimas aplicaciones, por ejemplo, en las noticias del telediario vemos ahora mapas de las tendencias de votación. También hay mapas que representan las zonas de España donde el acceso a la vivienda es más costoso. Estas aplicaciones son en el terreno económico o social. En el aspecto medioambiental tienen mucha importancia las imágenes de satélite, la teledetección. Hay distintos programas como el Copernicus de la Unión Europea que utilizan esa información satelital para ver problemas como la subida de temperaturas, el cambio global, el riesgo de determinados fenómenos como las inundaciones, los incendios forestales, etc.”.

En el acto inaugural han participado el rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero, José Manuel Pérez Pintor, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, Gustavo D. Buzai, presidente de la REDISIG, Emilio López Romero, director del Centro Nacional de Información Geográfica, IGN, José Ramón Bello Rodrigo, concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres y Eulalia Elena Moreno de Acevedo Yagüe, directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura.

El rector ha declarado que se encuentra muy contento de que “en nuestra universidad se organicen congresos científico-técnicos que suponen una iniciativa internacional que implica salir de nuestra zona de confort”.