La UEx asiste a una jornada Franco-Española sobre Alianzas Europeas de Universidades

Encuentro franco español mayo 2023 Alianzas Universidades

Una delegación de la UEx, como coordinadora de la Alianza EU Green, ha participado en un encuentro organizado el pasado 22 de mayo por el Gobierno francés, la Embajada de Francia en España y el Ministerio de Universidades con motivo de la Presidencia de España de la Unión Europea este año y en continuidad con el Tratado de Amistad y de Cooperación entre Francia y España, firmado en Barcelona el pasado mes de enero

25/05/2023. El encuentro tiene su origen en el apoyo del Gobierno francés a la estrategia de internacionalización de Alianzas Europeas, una idea que partió de su presidente Emmanuel Macron. La jornada se ha preparado en colaboración con el Ministerio de Universidades, que considera la estrategia de Universidades Europeas como una de sus prioridades. Han participado, entre otros, el ministro Joan Subirats, el secretario de Estado José Manuel Pingarrón y el subsecretario de Estado, Markus G. Beilfuss, Juan Romo, presidente de la CRUE, Guillaume Gellé, presidente de la CRUE francesa, Alfonso Gentil, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), además de Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España.

33 alianzas europeas de las 44 existentes estuvieron presentes. Equipos de gobierno de sesenta centros de enseñanza superior franceses y españoles, coordinadores de alianzas, actores institucionales, científicos y políticos, participaron en el evento celebrado bajo las insignias de la amistad franco-española. En total, asistieron cerca de 150 personas.

En la sesión se ha destacado que Alianzas Europeas es una prioridad para el Gobierno de España, porque es la prioridad de Europa. Es decir, es la iniciativa más importante puesta en marcha por la Unión Europea en relación con las universidades en las últimas décadas y es la gran protagonista de la agenda de transformación de Europa. El presidente de la CRUE ha afirmado que “Europa apuesta porque nos transformemos como instituciones de educación superior y las alianzas es la vía para conseguirlo, en un momento geopolítico donde la idea de Europa es muy importante para fortalecernos como sociedad y como potencia económica”.

Uno de los temas más importantes ha sido la integración de las redes latinoamericanas y africanas en las Alianzas Europeas que ha sido propuesto por el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. El encuentro permitió, además, abordar cuatro temas esenciales para el futuro de las Universidades europeas junto con la internacionalización de las universidades europeas hacia África y Latinoamérica: la investigación en el seno de las Alianzas europeas; la titulación conjunta, el sello europeo y el sistema de acreditación; la comunicación externa e interna de las universidades europeas.

A pocos meses de la celebración del Foro sobre las Universidades Europeas en Barcelona en septiembre, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, esta Jornada ofreció a sus participantes la oportunidad de compartir buenas prácticas, de identificar los obstáculos encontrados y de reflexionar sobre las herramientas para superarlos, creando al mismo tiempo nuevas sinergias.