Document Actions

La UEx acoge la entrega de premios en la primera edición de “Investigar en Educación”

Acto Entrega de premios UEx Investigar en Educación
 
Acto Entrega de premios UEx Investigar en Educación
Acto Entrega de premios UEx Investigar en Educación
Un total de 12 trabajos de alumnado de centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han resultado finalistas en los premios IeE “Investigar en Educación”, una iniciativa del Instituto de Investigación y Prospección Educativa (INPEx) de la Universidad de Extremadura

31/05/2023. Este curso 2022/23 ha tenido lugar la primera edición de estos premios cuyo objetivo principal es promover las competencias curriculares en objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en Extremadura. La convocatoria cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el patrocinio de Caja Rural de Extremadura.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar este martes, 30 de mayo, en la Facultad de Educación y Psicología. Ha estado presidido por Alicia González Pérez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, acompañada de Javier de Francisco Morcillo,  director del Secretariado de Infraestructura Científica y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Extremadura, María Navarro López, gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, Luis Manuel Casas García, decano de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura, , y Manuel Montanero Fernández, director del Instituto de Investigación y Prospección Educativa (INPEx) y coordinador de los Premios.

Los premios IeE son transversales, tienen como propósito fomentar el interés del profesorado y alumnado de Educación Secundaria por la investigación y la innovación educativa, así como favorecer las competencias relacionadas con el pensamiento científico, en el marco del nuevo currículo extremeño, según ha explicado el profesor Manuel Montanero Fernández. Asimismo, Montanero ha destacado la oportunidad de dar a conocer las áreas de investigación del INPEx que cuenta con más de 100 investigadores.

Por su parte, Javier de Francisco Morcillo ha dado la enhorabuena al alumnado participante por el esfuerzo y la ilusión que manifiestan ya que “no trabajáis en el mundo de la investigación con todos sus recursos y os estáis esforzando en hablar en lenguaje científico. Y, además, nos trasmitís algo esencial en la investigación, que es la ilusión”. En su intervención, María Navarro ha subrayado que “todos sois ganadores” y les ha agradecido su motivación, resaltando que la filosofía de Caja Rural de Extremadura es premiar a las personas. Luis Manuel Casas ha declarado que este alumnado representa lo bien que se trabaja en los centros educativos y los anima a seguir formándose.

Tras la entrega de diplomas, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Alicia González, ha concluido el acto transmitiendo la enhorabuena tanto al alumnado y profesorado como al coordinador de los premios por su dedicación. A su vez, ha agradecido la colaboración de la Junta de Extremadura y de Caja Rural de Extremadura. González ha destacado en su mensaje final que “en la Universidad la investigación es un pilar fundamental para la creación de conocimiento” y “la investigación y la educación transforman la sociedad y la mejoran”. Ha animado a los alumnos y alumnas que están en la “primera casilla de salida” para iniciarse en la investigación, una carrera de fondo que permite el desarrollo de numerosas habilidades y la oportunidad de aplicar a problemas reales el método científico.

 

Premiados en la convocatoria 2023

De acuerdo con la convocatoria, pueden participar en este certamen el alumnado matriculado durante el curso 2022-23 en 4º de ESO, Bachillerato o Formación Profesional de grado medio en centros públicos o privados de Extremadura. Los trabajos deberán ser realizados individualmente o por equipos de hasta tres estudiantes, coordinados por un docente (que no podrá dirigir más de dos proyectos).  Los trabajos abordarán los ODS incluidos en alguna de estas 4 áreas temáticas: Educación para la inclusión y la igualdad; Educación para la salud; Educación para la sostenibilidad; e Innovación educativa.

 

Área I: Educación para la inclusión y la igualdad


Título: ¿Existen diferencias entre los alumnos y las alumnas de un instituto extremeño sobre su conocimiento de las ITS?

Área temática: Educación para la inclusión y la igualdad (ODS 5 y 10)

Centro escolar: IES Alba Plata (Fuente de Cantos)

Tutor/a: María Dolores Cruz Márquez

Alumnado: Belén García Fernández, Lucía Olivera Zama & Paula Porras García

Curso: 4ºESO

Primer Premio


Título:  ¿Te sientes desigual?

Área temática: Educación para la inclusión y la igualdad (ODS 5, 8 y 10)

Centro escolar: IESO Virgen de Altagracia (Siruela)

Tutor/a: Inmaculada Moreno Gómez-Valadés

Alumnado: Teresa García Fernández, Lara Cabanillas Sancho & Weam Khnibrou Zaher

Curso: 4º ESO

Segundo Premio

 

 

Área II: Educación para la salud


Título: Investigando en Educación por una buena salud mental

Área temática: Educación para la salud (ODS 3).

Centro escolar: IES Fuente Roniel (Fuente del Maestre)

Tutora: Itziar Santos Maiztegui.

Alumnado participante: Paula Rodríguez Casimiro

Curso: 4º de ESO

Primer Premio

 

Título: Bebidas energéticas

Área temática: Educación para la salud (ODS 3)

Centro: IES Albalat (Navalmoral de la Mata)

Tutor: Rubén Tamarit Martín

Alumnado participante: Ana Laura Martín León & Laura Sánchez-Fuentes Miranda Curso: 2º de Bachillerato

Segundo Premio

 

Título: Actívate al cole

Área temática: Educación para la Salud (ODS 3).

Centro: IES Zurbarán (Badajoz)

Tutor:  Carlos Dávila Romero

Alumnado: Sheila Cerrato Navarro, Jheray Borrego Gómez & Mª del Pilar Rodríguez Palacino

Curso: 2º Grado Medio (Técnico en Guía en el medio natural y tiempo libre).

Tercer Premio

 

Área III: Educación para la sostenibilidad


Título:  Cosmética natural a partir de aceites esenciales y pigmentos naturales

Área temática: Educación para la sostenibilidad (ODS 12)

Centro escolar: IES Alba Plata (Fuente de Cantos)

Tutora: Estrella Prior Santana

Alumnado: Cecilia Victoria Domínguez Parra, Blanca Sánchez Álvarez & Irene Venegas Miguélez.

Curso: 1º Bachillerato

Primer Premio


Título:  Elaboración de bioplásticos a partir de polímeros naturales

Área temática: Educación para la sostenibilidad (ODS 12)

Centro escolar: IES Alba Plata (Fuente de Cantos)

Tutora: Estrella Prior Santana

Alumnado: Antonio Conejo Hierro, Alberto Díaz Rodríguez & Carlos Vázquez Sancho

Curso: 1º Bachillerato

Segundo Premio

 

Área IV: Innovación educativa

 

Título:  Rogue Stars, ¡aprende astrofísica con un juego de mesa hecho por alumnos!

Área temática: Innovación educativa (ODS 4)

Centro escolar: Colegio “Nazaret” (Cáceres)

Tutor: Guillermo Francisco Rivero

Alumnado: Carlos Vidal García Monge, Sergio Guerra Durán & Adrián Sánchez Torres

Curso: 4º ESO

Primer Premio


Título: El ruido en nuestro instituto. Estudio de sus efectos negativos en el proceso educativo y una propuesta de mejora a través de la musicoterapia

Área temática: Área IV, Innovación educativa (ODS 3 y 4).

Centro escolar: IES Pérez Comendador (Plasencia)

Tutor: Manuel Pozo Díaz

Alumnado participante: Rita Martialay Martínez

Curso: 2º de Bachillerato

Segundo Premio

 

Título:  Passcience, con la “C” de "Ciencia" escrita en femenino

Área temática: Innovación educativa (ODS 4); Educación para la inclusión e igualdad (ODS 5 y 10)

Centro escolar: Colegio “Nazaret” (Cáceres)

Tutor/a: Guillermo Francisco Rivero

Alumnado: Carla Berrocal Casasola, Marta Domínguez Cortés & Natalia García Rey

Curso: 4º ESO

Tercer Premio