Document Actions

Compromiso con la Economía Social, Economía Circular y Sostenibilidad

Visita UEx La Hormiga Verde
 
Visita UEx La Hormiga Verde
Visita UEx La Hormiga Verde
Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, acompañados de dos profesores, han visitado las instalaciones de “La Hormiga Verde”, en Villafranca de los Barros. Este Centro Especial de Empleo se dedica al reciclaje de basura electrónica

06/11/2023. Ante un escenario en el que los porcentajes de reciclaje de la basura electrónica son extremadamente bajos, dado que la mayor parte de aquélla no se gestiona, surge este proyecto empresarial que presenta claros enfoques hacia el desarrollo sostenible.

Bajo el eslogan “Nuestra tecnología es también nuestra responsabilidad”, el Centro Especial, "La Hormiga Verde" se ocupa de la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos hasta su valorización mediante desmontaje, gestionando correctamente la basura electrónica.

La entidad representa un claro compromiso con la Economía Social, habiendo creado empleo estable mediante trabajadores con discapacidad, contando actualmente con 50 trabajadores con contrato indefinido.

La actividad de La Hormiga Verde presenta un modelo de responsabilidad con el desarrollo sostenible, a la vez que sus procesos de trabajo definen una estrategia clara de Economía Circular, al recuperar más del 99% de todos los materiales.

Además, potencian las dimensiones social y medioambiental de la sostenibilidad. Por un lado, desde el punto de vista social, su actividad está enfocada a un nivel local, con cercanía a los hogares y las empresas, contribuyendo al bienestar de la sociedad que les rodea. Por otro lado, desde el punto de vista medioambiental, el desarrollo de su actividad minimiza los posibles impactos definiendo un medioambiente equilibrado para las generaciones futuras.

La Hormiga Verde ha sido merecedora de numerosos premios, los cuales constituyen para ellos una dosis extra de energía para continuar el emprendimiento en la empresa. Entre ellos se citan #Emprende24 Circular/Badajoz 2019, Premio a la mejor idea de negocio en Economía Verde y Circular. Además, resultaron finalistas en los Premios Extremadura Empresarial 2019, en la categoría Mejor Empresa Social. También en los I Premios Demolab Maker “Imagina en global, crea en local”, La Hormiga Verde ha recibido dos de los cinco premios en las siguientes categorías: Premio Circular al mejor proyecto alineado con la Economía Verde y Circular y Premio Cohete al proyecto de mayor proyección. Esta trayectoria supone un estímulo para la empresa que le anima a seguir impulsando su proyecto y aportar por la Economía Social y Circular.

La Universidad de Extremadura agradece a La Hormiga Verde por su invitación a las instalaciones, así como a la Dirección General de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, y les desea que su apuesta por la Economía Social siga creciendo, a la vez que sus proyectos sostenibles y circulares.