Document Actions

La Universidad de Extremadura expone su patrimonio bibliográfico

organizadores.jpg
 
organizadores.jpg
La muestra realiza una aproximación ilustrativa y un recorrido temporal por la riqueza bibliográfica que la UEx ha reunido durante sus 50 años de historia. La exposición recorrerá los cuatro campus universitarios

 

07/11/2023. En el marco de los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Universidad de Extremadura, el Servicio de Bibliotecas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria en colaboración con los profesores Miguel Ángel Lama, Jesús Ureña y Mario Pedro Díaz Barrado, han organizado la “Exposición 50 Años de Patrimonio Bibliográfico de la UEx” que muestra una selección del importante patrimonio bibliográfico que dispone.

La exposición propone un recorrido temporal, a la vez que una aproximación ilustrativa, de la riqueza bibliográfica que la Universidad de Extremadura ha podido acumular en tan solo 50 años de historia. Este martes se ha inaugurado en la Biblioteca Central de Cáceres, donde permanecerá hasta el 19 de noviembre. Posteriormente, se podrá visitar en el Centro Universitario de Plasencia, del 21 de noviembre al 3 de diciembre, en el Centro Universitario de Mérida, del 5 al 18 de diciembre y, por último, en la Biblioteca Central de Badajoz desde el 20 diciembre al 12 de enero de 2024.

En el acto inaugural de este martes han participado María Belén Gómez Sánchez, responsable de la Unidad Técnica de Extensión, Difusión y Comunicación del Servicio de Bibliotecas de la UEx, Miguel Ángel Lama Hernández, comisario de la exposición, Teresa Mateos Fernández, subdirectora del Servicio de Bibliotecas de la UEx y la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Teresa Terrón Reynolds.

María Teresa Mateos y Miguel Ángel Lama han agradecido a María Belén Gómez la organización de esta exposición. La vicerrectora de Extensión ha declarado que “es un día de alegría y agradecimiento a las personas que han hecho posible esta exposición. “La UEx es una universidad joven que ocupa un lugar prominente en materia bibliográfica. Queremos compartirlo con la sociedad porque es nuestro deber”, ha manifestado.

Miguel Ángel Lama ha ofrecido en su intervención datos destacables sobre el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Extremadura. “Todo ha cambiado en estos 50 años salvo una cosa: los libros. Es necesario decirlo y manifestarlo”, subraya. En 1973 la Diputación de Cáceres aportó 10 millones de pesetas con los que la Facultad de Filosofía y Letras compró 13.000 libros. Solo la Facultad de Filosofía y Letras disponía de 100.000 libros antes de la centralización de los fondos bibliográficos de la UEx en 1999. “Hay libros que representan los primeros pasos de la investigación en la UEx con trabajos de Ricardo Senabre o Ignacio Navarrete”.

La exposición, una muestra mínima del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Extremadura, se articula en tres ejes: los orígenes (1973-1983), la expansión (1984-1999) y apogeo y modernidad (2000-2023).